Envueltos en un despertar temprano para empezar el día sin descanso por más de 14 horas en un cuartel, viven los policías panameños.
Y es que ser policía significa pertenecer a una profesión que está destinada al servicio social y a la preservación del orden público, por lo que cada uno de los que trabajan en la Policía Nacional se convierten en defensores de la Patria y hacen hasta lo imposible por salvaguardar a los ciudadanos de este país.
Según Prado, un policial de la ciudad capital, al momento de su ingreso tuvo que presentar su título de bachillerato, récord policivo, exámenes médicos como SIDA y radiografías de los pulmones. También tuvo que demostrar que no pertenecía a ningún partido político y que no tenía sanciones legales por ningún delito. Se le advirtió que no debía tener ningún arete ni tatuajes y por último debió pasar el examen de admisión.
En esa preparación para policías se imparten 45 materias entre las cuales figuran temas sobre los Derechos Humanos, Constitucionales y Penitenciarios; el uso de armas de fuego, defensa personal, ética, historia del Canal y primeros auxilios.
El deber de la docencia policial debe ser de responsabilidad en cuanto al planeamiento, organización, dirección y evaluación de los programas de formación, perfeccionamiento, capacitación, especialización dentro del nivel correspondiente del recurso humano promoviendo el desarrollo profesional de todas las unidades de la Policía Nacional.
VOCACION
Todo policía debe estar convencido de que su profesión es la más noble y útil a la sociedad. Su labor va más allá de la represión del delito y está obligado a atender todo llamado o necesidad del ciudadano.
Por el contrario, Prado dice que buscó este trabajo por necesidad y porque es un puesto estable y después de muchos años de estar dentro de la Policía le tomó cariño y hasta se ha acostumbrado a la rutina, pero afirma que jamás le pidió permiso a sus padres para ingresar a la institución.
Según el Cabo, se puede tener familia en esta profesión, pero tienen que comprender el trabajo sacrificado y el horario extenso.
AGENDA
Uno de los que conforma el equipo de la Policía Nacional asegura que existen muchos sacrificios en esta labor y una de ellas es pararse temprano para ir al trabajo como a las 5: 00 de la mañana.
Comenta que al llegar al trabajo tiene que hacer lo que se llama “formación”, donde se les imparten a las unidades las instrucciones necesarias para realizar la faena del día; luego los policías reciben el arma de reglamento y entonces se les asigna un sector donde tendrán que hacer rondas por el resto del día.
En la zona de San Miguelito se trabaja 6 días a la semana con turnos rotativos y después de haber cumplido ese horario, los policías tienen derecho a 3 días libres entre los que se elige 1 día clave para prestar servicios.
Los horarios de trabajo son de 6: 00 de la mañana a 6: 00 de la tarde o viceversa.Por lo general se trabaja 12 horas, pero existen algunos días en los que se trabaja hasta 14 horas seguidas.
Una fuente policial comentó por lo menos él dormía aproximadamente 6 horas en su período de descanso y las demás horas aprovechaba para comer, bañarse y otros quehaceres.
Mientras unos policías toman un desayuno fuerte que incluye cereales (cremas), frituras y verduras, Prado prefiere buscar un restaurante que esté cerca de la Subestación de Policía o alguna tienda en donde pueda comprar "algo que lo llene" hasta la hora de salida.
REQUISITOS
Todo policía debe tener:
Responsabilidad: Deber que compromete al policía y que lo guía para cumplir cabalmente con sus funciones.
Abnegación: Entrega total y desinteresada a la profesión.
Disciplina: Observan las leyes y normas de la institución que se constituyen en el pilar fundamental en que descansa la organización policial. Mediante la disciplina se garantiza la cohesión de sus miembros ante el cumplimiento de todas sus funciones.
Respeto: Atención y miramiento que ha de fomentar la reciprocidad en la relación del policía con la sociedad.
Honor: Involucra los principios más nobles del ser humano y que justifican sus acciones ante sí y ante la sociedad sobre la base de principios aceptados en un lugar y en un momento determinado. El honor del policía se alza sobre su capacidad para sentir orgullo por sus acciones y para no esperar ningún tipo de menoscabo a su dignidad.
Honradez: Implica la condición innata que garantiza su transparencia en el actuar que alimenta el espíritu del policía impidiendo ser vencido por las tentaciones a las que se enfrenta en su diario bregar.
Discreción: Prudencia, reserva y moderación.
Profesionalismo: Desarrollo de funciones en un campo específico del saber y la sociedad. La profesión policial exige estudios continuos, visión integral y una conducta ejemplar.
Porte: Presentación personal que se caracteriza por la pulcritud y distinción.
Superación: Disposición personal para desarrollarse en el ámbito institucional y profesional.
Eficiencia: Alcanzar la más alta competencia profesional y los resultados concretos de la labor desempeñada.
Dignidad: Relaciones de consideración y respeto hacia sí mismo y hacia los demás.
Imparcialidad: actuar con objetividad sin favorecer a una de las partes.
Cortesía: Es la carta de presentación del policía ante el ciudadano.
Valor: Afrontar con decisión y valentía las situaciones del servicio.
Tolerancia: Capacidad de control que distingue al policía durante el cumplimiento de sus funciones, sobre todo cuando debe tratar con personas hostiles.
Lealtad: Fidelidad a la Institución. Se proyecta en el mantenimiento de la buena imagen institucional y en el correcto uso, manejo y cuidado de sus bienes y equipos.
LOGROS
Los policías cuando comienzan la carrera cobran unos B/.300.00 mensuales y cada 2 años de servicio reciben un aumento. Cuando asciende a Cabo 1ero. recibe una bonificación de B/.25.00.
Al ser Capitán y otros rangos cobrado B/.700.00 y a parte de su cheque se le da lo que llaman “los gastos de representación”.
SANCIONES
Existen muchas faltas dentro de la Policía Nacional las cuales son sancionadas por el Reglamento 18.
Si alguna unidad llega a faltar al trabajo sin excusa será sancionado porque está faltando al “servicio sin causa justificada”. Se procede a hacerle un "cuadro" y luego es enviado a una Junta Disciplinaria donde le asignarán un castigo que va de 5 a 30 días en el cuartel.
La unidad sigue trabajando normalmente, pero sus días libres serán eliminados y utilizados para hacer cobro de su sanción.
REQUISITOS VALORES
Un policía debe tener valores como la Honestidad, Respeto, Honor, Dignidad y Cortesía, entre otros, los cuales debe poner en práctica porque debe ser siempre el ejemplo a la sociedad.