Se rompió el hielo informativo en torno a la desaparición del jurista René Cabel Atencio.
El Fiscal Cuarto Superior, Dimas Eduardo Guevara, ha solicitado ayuda a los ciudadanos que tengan informes respecto al abogado, cuya desaparición en parte se atribuye a problemas por transacciones de dinero.
Al parecer, en ese lío relacionado con Cabel Atencio se mencionan a un economista, a un ex agente de la Policía Técnica Judicial y a un banquero.
La esposa del letrado, de nacionalidad dominicana, reportó la desaparición el 27 de septiembre del año pasado mediante formal denuncia ante el Centro de Recepción de Denuncias de la Policía Técnica Judicial.
El expediente relacionado a Cabel Atencio en Panamá se encuentra abierto y está en la Fiscalía Cuarta Superior.
Por el momento se espera que el Fiscal Cuarto Superior, Dimas Ernesto Guevara, adelante comunicaciones con la filial de INTERPOL de Panamá para determinar con precisión sobre el supuesto traslado del letrado al estado de Arizona, en Estados Unidos.
Otras fuentes aseguraron que el jurista pudiera estar cooperando con la agencia antidrogas de Estados Unidos, DEA, e incluso con directivos del FBI, Buró Federal de Investigaciones.
En círculos bien informados y de inteligencia se señala que el abogado René Cabel Atencio se podría convertir en una especie de testigo de Estado, pues posee valiosa información que puede dejar muy mal parados a prominentes figuras del foro nacional sospechosas de participar en actividades relacionadas con el lavado de dinero proveniente del tráfico de estupefacientes.
Varias personas han sido interrogadas a nivel de la Fiscalía Cuarta Superior, despacho de instrucción donde está el expediente de este caso.
Por ahora hay algo concreto: el Ministerio Público no ha cerrado el expediente alusivo al caso.
Cabel Atencio se suma al grupo de "perdidos" al igual que el banquero suizo Hans Jorg Bosch.
Este último "desapareció" el 13 de agosto de 1998.
Cabel Atencio fungió como apoderado legal e interpuso un recurso de habeas corpus ante la Corte Suprema de Justicia a favor del Doctor Gilberto Boutin.
La acción legal surgió a consecuencia del arresto el 21 de agosto de 2004 de Boutin por agentes de la PTJ, en los precisos instantes cuando finalizaba una participación en el Congreso de Derecho Procesal, que se verificaba en el Centro de Convenciones Atlapa.
El catedrático Boutin Icaza enfrentaba cargos que lo comprometían presuntamente con delitos contra la vida e integridad personal y contra el patrimonio (secuestro en perjuicio del banquero Hans Jorg Bosch).
Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia declaró ilegal la detención del catedrático universitario quien permaneció 22 días preso en las instalaciones de la Policía Técnica Judicial.