Las estancias transitorias donde se alojan damnificados por incendios y otros desastres, por un periodo de seis meses, representan un ahorro considerable en comparación con el pago de alquiler en pensiones privadas que venía realizando el Estado.
Así lo dio a conocer, Anabella Huerta, directora de Proyectos Nacionales del Ministerio de Vivienda (MIVI), quién explicó que actualmente hay 46 familias viviendo en dos albergues en la ciudad de Panamá.
"Si estas familias se hubieran alojado en pensiones como se hacía anteriormente por un período de seis meses, el gobierno pagaría más de 80 mil balboas", agregó.
Esta suma está por encima de lo que se invierte en la atención de ambas instalaciones donde el gobierno sólo paga el consumo de luz, agua y personal que se encarga del cuidado de los damnificados.
Añadió que en Colón funciona además la Estancia Chino-Panameña donde viven 23 familias que totalizan 69 entre ambas ciudades.
En la Estancia Amador habitan 33 familias y en el Centro de Orientación Infantil del MIVI, acondicionado recientemente para albergar a las personas damnificadas por el incendio de calle 24 Calidonia, residen otras 13 familias.
La habilitación de estancias transitorias para alojar temporalmente a damnificados permite además a las instituciones del sector público desarrollar programas sociales entre las familias.