La Fuerza Armada Nacional (FAN) de Venezuela admitió que está "alerta" ante maniobras navales de EE.UU. en el Mar Caribe y anunció que, frente a ello, efectuará una "operación cívico-militar en distintos puntos del país".
El comandante general de la Armada, el vicealmirante Armando Laguna, informará hoy de los detalles de esa acción militar venezolana, dijeron portavoces de su despacho. Paralelamente, el ministro de Defensa, el almirante Orlando Maniglia, admitió su preocupación ante "este tipo de actividades" y confirmó que "la FAN va a monitorear estos movimientos". Maniglia dijo que la operación venezolana consistirá en prácticas combinadas de "mar-aire y tierra-aire" y se efectuarán tanto en el mar Caribe como en la frontera con Colombia.
El presidente Hugo Chávez, ha reiterado que esos ejercicios "constituyen una amenaza" contra su país y Cuba, y reiteró que "correrá sangre venezolana" si la isla es invadida y que tiene "la impresión" de que también "correrá sangre latinoamericana y caribeña" si sucede lo mismo con su país.