Durante los años que dure la ampliación del Canal de Panamá se pueden generar unos siete mil empleos directos y unos 40 mil indirectos.
Así lo dio a conocer el expresidente Nicolás Ardito Barletta, quien ha realizado diversos estudios sobre el impacto económico que tendrá la construcción de un tercer juego de esclusas.
Barletta señaló que con los trabajos en la vía acuática, es posible que en los próximos 25 años el desempleo baje de 10% a 5% y que espera que no sea necesario importar mano de obra para que esta oportunidad sea aprovechada por los panameños.
TINAS PARALELAS
Como lo había anunciado el presidente Martín Torrijos no será necesario construir más embalses porque se utilizarán tinas paralelas que permitan reciclar entre el 60 y 80% del agua.
La ampliación incluye la construcción de un tercer juego de esclusas que es la parte más grande y más costosa; el dragado para profundizar la entrada del Canal, el Corte Culebra, el Lago Gatún y proveer más agua para un mayor número de barcos.
FINANCIAMIENTO
El financiamiento es la parte que mayor revuelo ha causado en la ampliación, el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Alberto Alemán Zubieta, aseguró que se cobrará una sobretasa a los barcos para financiar el proyecto y que el Estado nada tendrá que poner.