El supuesto papel del agua para facilitar la pérdida de peso ha sido uno de los temas generadores de muchas preguntas, pero esa creatividad ha pasado a atribuir al consumo de agua otras supuestas virtudes.
¿ES VERDAD QUE EL AGUA ENGORDA?
Si entendemos por engordar el aumento de los depósitos de grasa en el cuerpo, la respuesta es No. El agua no aporta calorías que puedan ser transformadas en grasa cuando no se gastan con las actividades de la vida diaria, lo cual hace imposible engordar tomando agua.
Nuestro cuerpo debe ser capaz de eliminar toda el agua ingerida que no necesite para los múltiples procesos en los que ella participa de manera continua y permanente, pero cuando fallan esos mecanismos normales de eliminación, es posible que determinada cantidad de agua se retenga, lo cual puede manifestarse a través de aumentos en el peso y en volumen corporal. Esto también puede ocurrir en las personas que consumen mucha sal.
¿ES VERDAD QUE TOMAR MUCHA AGUA HACE QUE EL CUERPO SE HAGA MAS FIRME?
No, no es cierto. El agua es un componente fundamental de cada una de las células del cuerpo humano y su presencia, en cantidad suficiente, es indispensable para que se cumplan en ellas los procesos vitales que sustentan la salud y la vida, pero no hay ninguna relación directa entre el consumo de grandes cantidades de agua y la "firmeza" del cuerpo. Este término se asocia al tono muscular y, aunque el agua contenida en las células contribuye a su buen funcionamiento durante el ejercicio, es el ejercicio y no el agua lo que determina el tono muscular y nos permite tener un cuerpo firme.