Arrancó la natación, y los panameños comenzaron con el pie derecho en estos IX Juegos Deportivos Centroamericanos, que se desarrollan en Panamá.
La remozada piscina Eileen Coparropa fue el escenario perfecto para que los nadadores Edgar Crespo y Diego Castillo se dieran un chapuzón dorado.
El que abrió la fiesta por los nacionales fue el tritón nacional Edgar Crespo, quien marcó la pauta en los 50 metros mariposa.
Crespo marcó en esta prueba un tiempo de 25.21 y fue escoltado por Ismael Ortiz, quien registró 25.42, para llevarse la plata y Juan José Dobles de Costa Rica, con un tiempo de 26.04.
Crespo destacó que es un gusto ganar una medalla en su país y con el respaldo de su gente. "Venga a apoyar a la natación y al atletismo, que son los últimos deportes de los juegos", señaló.
Por su parte, Ortiz dijo que "no es una competencia entre Edgar y yo, lo importante es que Panamá ganó una medalla de oro".
La otra medalla de oro llegó unos minutos más tarde y el artífice de la misma fue Diego Castillo, quien se llevó la presea dorada en los 200 metros pecho.
Castillo demostró su destreza y su poder en esta competencia, se llevó el oro con un tiempo de 2: 12.12. "Dieguito" fue escoltado a la meta por Mario Montoya de Costa Rica con tiempo de 2:12.69, y David Valverde de Costa Rica 2:16.90.
Castillo, luego de colgarse la medalla, atendió a los periodistas y dijo: "Fue una prueba muy dura, hice mi mejor esfuerzo y esta medalla se la dedicó a Panamá y a todo la gente que me apoyó".
Pero las gloriosas notas del himno nacional sonaron por tercera vez en la pileta olímpica, cuando Edgar Crespo sumó su segunda medalla de oro en la tarde de natación.
Edgar tenía un compromiso en esta prueba por ser su especialidad y no defraudó, porque la ganó de manera holgada marcando un registro de 1:02.78, para implantar un nuevo récord centroamericano en la modalidad y distancia.
El antiguo récord estaba en manos de Franciso Suira y era de 1:54.09 en los Juegos Centroamericanos del 2001 en Guatemala.
La cosecha de Panamá fueron tres oros, una medalla de plata y una de bronce.
OTROS RECORDS.
En la competencia se rompieron dos récords centroamericanos. Además del de Crespo, el nadador de Costa Rica Mario Montoya también implantó nuevo récord del área de Centroamérica en los 200 metros libres con tiempo de 1:53.52.
El antiguo récord estaba en manos de Ramón Valle, con registro de 1:55.45, alcanzado en los juegos de 1997.