El canciller Juan Carlos Varela, en una reunión con el presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Jacinto Suárez, le reiteró la decisión irrevocable del Gobierno de Panamá de salir de ese organismo en el plazo dispuesto por la Asamblea Nacional. "Esta decisión no tiene vuelta atrás", afirmó.
La afirmación de Varela va en sintonía con la opinión expresada el jueves por el presidente de la República, Ricardo Martinelli, quien manifestó que a partir del mes de noviembre próximo, Panamá se retirará del Parlacen.
Panamá tiene 16 años de pertenecer al PARLACEN, pero desde 1995 destina la partida de $1.7 millón anuales para cubrir los gastos administrativos del organismo y salarios de 20 diputados electos indirectamente en los comicios generales cada quinquenio presidencial.
Desde que el ex presidente Ernesto Pérez Balladares envió hace 14 años la primera delegación parlamentaria al foro regional, el Estado ha desembolsado cerca de $23.8 millones al Parlacen.
Al Estado panameño le cuesta cerca de $93,500 mensuales mantener la planilla de diputados del Parlacen, a razón de $4,250 por cada parlamentario.