El procurador encargado de la Nación, Guissepe Bonissi, advirtió que los futuros permisos que solicite el ex mandatario Ernesto Pérez Balladares para viajar al exterior, deberán ser por motivos de salud de él o de algún pariente.
En tanto, el fiscal Contra el Crimen Organizado, José Ayú Prado, advirtió que no se vislumbra la atenuación de las medidas cautelares impuestas a Pérez Balladares, salvo que ocurra, se demuestre fehacientemente y se incorpore al expediente de manera clara, que se trata de un asunto de extrema urgencia o de inaplazable importancia.
Las medidas cautelares obligan a ex mandatarios a mantenerse en el país y reportarse cada 15 días ante la Fiscalía.
Ayú Prado advirtió que similar criterio se mantendrá con las autorizaciones para salir del país.
Anteayer, el Juzgado Noveno otorgó una prórroga de 120 días para continuar las investigaciones por lavado de dinero que se adelanta contra Pérez Balladares, debido a que compañías a la que está relacionado recibió fondos de Lucky Games, una empresa que durante su gobierno recibió una concesión para operar 500 máquinas tragamonedas.
Con esa extensión, Ayú Prado habrá tenido casi un año para la instrucción del sumario.
La Procuraduría está dotando a la Fiscalía Especializada del recurso humano y material para cumplir con lo accedido por el Juzgado Noveno. Se está nombrando más personal, se entregó equipo de computación, mobiliario y papelería, así como asignación de vehículos.
El apoyo servirá para reforzar las investigaciones que se adelantan contra el ex ingeniero municipal Jaime Salas, el de la falsificación de dólares, varios casos de secuestros y otros por tráfico de personas.