El secretario general del Ministerio de Salud, Félix Bonilla, reiteró que se respeta y reconoce las funciones de los practicantes, auxiliares y técnicos de Enfermería, por lo que instó a este gremio a no abocarse una huelga o ejercer presiones de fuerza.
De acuerdo con el funcionario de Salud se ha consensuado todas las peticiones de estos profesionales y, sobre todo, el reconocimiento de las categorías 1 y 2, garantizando el estatus del técnico instrumentista.
Aseguró que a través de la nuevo manual de cargos se incluirá las funciones de los técnicos instrumentistas dentro del sistema de salud público.
Advirtió que una vez se aprueba la nueva legislación, quienes opten por la carrera de técnicos instrumentistas deberán estudiar la carrera a nivel universitario.
Por otra parte, la Asociación Nacional de Practicantes, Auxiliares y Técnicos en Enfermería marcharon ayer hasta la Presidencia de la República exigiendo respeto a su profesión.
Tomás Escudero, secretario de ANPATE, manifestó que las autoridades de Salud deben definir claramente la situación de los técnicos instrumentistas, carrera reconocida en la Ley 53 de 22 de julio de 2003.
Este gremio programa una huelga a partir del próximo martes, en donde retirarán a los técnicos instrumentistas de los quirófanos; sin embargo, habrá un personal de contingencia en caso de emergencia.