El ciudadano colombiano Manuel Andrés Jiménez Zárate permanecerá preso, en vista de que la Corte Suprema de Justicia declaró legal su detención.
A este sujeto se le vincula con elementos de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) e incluso en fecha reciente se ordenó su arresto por parte de la Fiscalía Primera de Drogas, al relacionársele con la operación conjunta "Gato Pardo".
Organismos de seguridad de las repúblicas de Panamá y Colombia, en asocio con los Estados Unidos, ponen en marcha esa operación, con la intención de lograr desarticular un poderoso grupo dedicado al trasiego de drogas a las FARC.
Ese grupo está dirigido por José Benito Cabrera, alias "Comandante Fabián Ramírez" y Naybe Rojas Valderrama, alias "Comandante Sonia".
Jiménez Zárate en su declaración indagatoria niega los cargos que se le hacen en su contra, pero admite conocer a Montehermoso, cuando llegó a su apartamento.
Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia coincide con el informe de la Fiscalía Primera de Drogas, pues existen certeros indicios de que el grupo en mención trasiega droga a gran escala.