Como una urgencia notoria, las familias que residen en el corregimiento de Santa Cruz distrito de San Félix aspiran a titular sus terrenos con el Programa Nacional de Titulación de Tierras (PRONAT), pero un problema legal se los ha impedido.
A pesar de ser una comunidad sumergida en medios de problemas económicos por no existir una fuente de empleo que garantice a sus habitantes mejores ingresos, esta medida puede resultar en una alternativa para iniciar proyectos de desarrollo.
Sin embargo, más de 50 familias están directamente afectadas por ocupar terrenos que presuntamente son privados y mediante una expropiación que efectuó el general Omar Torrijos Herrera en 1970, les garantizó una ampliación del territorio.
Ignacio Pinzón, morador del corregimiento relató que las reses llegaban hasta las casas de las familias que colindaban con el potrero, se comían la sal de los fogones de leña y la ropa de aquellos residentes.
En virtud de esta situación, no les quedó otra alternativa que plantearle al general Torrijos en una de sus múltiples visitas al Asentamiento Campesino de Santa Cruz, la necesidad de ampliar el territorio que correspondía a la comunidad.
Pinzón manifiesta que en primera instancia el general Torrijos expropió unas 20 hectáreas de terreno, situación que provocó un desarrollo para el ahora corregimiento.
Ahora la mayor preocupación obedece a que PRONAT confirmó que los terrenos expropiados no fueron segregados del título de propiedad existente en el lugar.
Esto ha desencadenado en un problema legal que tendrá que atender el nuevo gobierno del mandatario Martín Torrijos Espino.