En las últimas semanas se viene dando una intensa discusión y estudio entre el Municipio de La Villa de Los Santos y propietarias de fondas típicas de venta de comida que durante más de 20 años han realizado este negocio en la carretera frente a la entrada principal de la Feria Internacional de Azuero (FIA).
Según el Alcalde Camilo Sáez, el Municipio de La Villa recibió notificación del Patronato de la FIA, indicándoles que este año no se permitirá fondas, kioscos ni buhoneros al frente de la Feria, y que dicho sea de paso es la misma entrada principal.
Además de eso, alega la FIA que han recibido queja de la escuela primaria Nicanor Villalaz que colinda con la Feria, donde señala que durante 11 días que dura el evento ferial, todos los kioscos, y fondas perjudica el trabajo del estudiantado. Añaden que los dueños de casetas de buhonería se visten y bañan frente a niños y niñas de esta escuela.
Cabe señalar que los kioscos y fondas se ubicaban en la doble vía que pasa frente a la feria. Otros que señalan, que esta situación les perjudica, son los Bomberos de La Villa; porque su nuevo cuartel está ubicado en esta doble vía; situación que no les deja salir a sus vehículos en caso de emergencias.
El alcalde Camilo Sáez, adelantó que el Municipio, y el Consejo, están estudiando las posibilidades de la propuesta de la FIA. “Lo que sí dejó claro a las representantes de las que ponen fondas y kioscos frente a la FIA, es que esta Alcaldía no tiene la intención de hacerles daño alguno; porque realmente consideramos que todos tenemos derecho al trabajo, un derecho inalienable del hombre y la mujer; y que nos mantenemos en esa línea”. Aceptó que no han llegado a una propuesta final; porque la Comisión de Hacienda del Consejo Municipal la está analizando para presentarla al pleno.