 |
La titular del MIDA, Lineth Stanziola, señaló que existe la necesidad de regular la actividad agrícola, porque no podemos seguir afectando los bosques.  |
El director de la Autoridad Nacional del Ambiente, Ricardo Anguizola, advirtió que "quedan suspendidos los permisos de roza y quema en todo el país hasta que se formalice el problema de la sequía y se organicen comisiones comunitarias integradas por funcionarios públicos, organizaciones no gubernamentales y residentes para el cuidado de los bosques, reservas forestales, hídricas, parques y comarcas porque no podemos permitir que unas pocas personas, destruyan el ambiente en perjuicio de todos los panameños".
Precisó que se dictó la resolución Nº 01443-203 del 14 de abril, donde quedan terminantemente prohibido extender permiso de roza y quema; anunciando que esta medida durará hasta tanto se formalice el periodo de la extensa sequía y se busquen nuevas alternativas en conjunto para evitar el desorden que existe en cuanto a la tala y quema en Darién y otras partes del país.
"No tenemos que esperar a quedarnos sin bosques y agua, para tomar medidas de control en cuanto a estas actividades, de lo contrario todos nos veremos afectados con el desorden generalizado de mucha gente irresponsable que está provocando quemas innecesarias en Darién y el Oeste de Panamá, donde se ha afectado 21,600 hectáreas quemas este año, incluyendo 9 mil 220 en la Serranía del Sapo, en el área de Garachiné.
De igual manera una cantidad similar se ha quemado de bosque en Tortí, Chepo y Serranía de Magé", acotó. De los cientos de incendios provocados producto de las roza y quemas, sólo ocho han pedido permiso para realizar esta actividad y el resto se trata de casos ilegales.
Sostuvo que toda denuncia que se interponga y compruebe que se violó la Ley 41, sobre el Medio Ambiente se le sancionará ejemplarmente, al tiempo que informó que ya se están procesando a 14 personas irresponsables en esta actividad.
Puntualizó que la ley les otorga el derecho de actuar cuando hay una urgencia colectiva, por lo que hace un llamado a todos los corregidores de los diferentes municipios que actúen y sancionen a los que violen las normas ya establecidas. |