 |
El periodista Jean Marcel Chery, junto a sus compañeros.  |
Los periodistas Jean Marcel Chery, Julio César Aizpurúa, Alcibiades Cortez y Bernardino Freire, fueron liberados en la tarde de ayer, luego que el Tribunal Superior de Los Santos, declaró ilegal su arresto, el cual se produjo cuando intentaban hacer un reportaje sobre la casa presidencial de Punta Mala.
Un oficial de la guardia presidencial los acusaba de violación de domicilio y contra la personalidad interna del Estado, pero los magistrados consideraron que hasta ahora no había causa penal válida para adoptar una detención preventiva y por ende el arresto era ilegal.
Los cuatro periodistas abandonaron las instalaciones de la PTJ de Las Tablas a las 4pm. A su salida, Julio Aizprúa señaló, que jamás se acercaron a la residencia y "si entramos a los predios fue porque ellos nos convidaron metralla en mano y nos metieron a la casa", aseguró.
"Nuestros derechos fueron violados en varias ocasiones desde que ingresamos a la Policía, pedimos que se nos permitiera una llamada y no fue casi hasta las 9pm que la hicimos, porque en la Policía de Los Santos había una confusión, ya las órdenes venían de Panamá", dijo.
En tanto, Jean Marcel Chery expresó que el ministro ha dicho mentiras y denunció que al fotógrafo Freire le quitaron la ropa para encontrar algún chip u otro material. "Nosotros andábamos por la playa y ellos nos vieron, nos sometieron adentro de la casa, y nos dijeron que nosotros no podíamos estar por la playa, luego nos interrogaron y nos quitaron todo el equipo", añadió.
MIREYA EXIGE RESPETO
La mandataria Mireya Moscoso dijo ayer que los periodistas liberados deben dar gracias a Dios que están con vida, tras intentar ingresar a Punta Mala. "Yo no sé si eran periodistas, terroristas o ladrones que iban a envenenar el agua de la piscina". Moscoso exigió respeto como mandataria y alegó que los comunicadores violaron una propiedad restringida.
"Deben dar gracias a Dios que están con vida hoy día, porque esa es un área restringida allí hay seguridad y subieron por el lado de la playa por las piedras como cualquier ladrón. De manera que han violado una propiedad restringida y eso no lo podemos permitir en este país", sostuvo Moscoso. Yo respeto la libertad de prensa, pero se me debe "respetar como presidenta de este país", recalcó Moscoso. |