La Ley 40 es un régimen especial de responsabilidad penal para la adolescencia que supone un derecho penal mínimo en consideración a la edad de los infractores. El Director del Instituto de Estudio Interdisciplinario del Ministerio de la Juventud, La Mujer, La Niñez y la Familia, Diomedes Kaa, considera que la Ley 40 es cuestionada en parte por una gran ignorancia de lo que significa en su contenido y en su avance para el tratamiento de la penalización y ejecución de los delitos que cometen los adolescentes.
ATENCIÓN AL INFRACTOR
Quienes ingresan a este Centro bajo medida cautelar, se atienden a través del Sistema de Atención Capsular que consiste en un diario vivir fundamentado en la terapia ocupacional por medio de actividades orientadoras, deportivas, atención médica preventiva y curativas, visitas familiares y de organizaciones no gubernamentales. Los internos reciben tratamiento médico general y especializado, como la psiquiatría.
Ello se complementa con actividades agrícolas, deportivas, visitas familiares y con orientación a ellos y sus familiares sobre el manejo de sus adicciones.
OPORTUNIDADES
En el Centro Penitenciario, la población goza de sus derechos humanos. Se les reconocen las oportunidades para desarrollar sus capacidades, sin obviar que están cumpliendo una pena por delitos y por los que deben responder socialmente.
AVANCES DE LA LEY
Diomedes Kaa considera que la Ley 40 ha logrado avances como la construcción de una capilla, una biblioteca, las áreas hortícolas y la producción Avícola de Autogestión. Los internos presentan cuentas bancarias y tienen actualmente adolescentes en la Universidad a Distancia.
CONCIENCIA
Se ha logrado que las familias de los adolescentes vayan haciendo conciencia del problema que tienen, el cuál es su responsabilidad. De igual manera se les hace ver cuál tiene que ser su papel una vez que el adolescente se reintegre al hogar.
"La sociedad no debe olvidar que la formación principal de un niño o una niña se debe desarrollar dentro del núcleo familiar. Los padres y las madres son actores fundamentales en el presente y futuro de sus hijos e hijas", indicó el entendido. |