 |
Jane Riley toma un descanso de los medios de comunicación luego de conocer que su hijo, James Riley fue liberado luego de permaneceer varios días prisionero de guerra en Irak.  |
Los infantes de marina de Estados Unidos ingresaron a Tikrit, pueblo natal de Saddam Hussein, marcando la caída inminente del último bastión de sus fuerzas leales. En Bagdad, la turba de saqueadores continuaba desvalijando un palacio sobre la orilla del río Tigre, aunque el orden parecía retornar a otros puntos de la ciudad.
En el camino, las fuerzas iraquíes entregaron a la vanguardia de la infantería de marina a siete soldados estadounidenses que habían capturado hace 22 días. Los prisioneros de guerra fueron hallados en Samarra, 55 kilómetros al sur de Tikrit, fueron trasladados por vía aérea con destino a Kuwait y salieron libres después de ser sometidos a exámenes médicos.
Los líderes militares estadounidenses dijeron que no sabían de la existencia de otros focos para atacar. La infantería de marina se encontró con escasa resistencia en Tikrit. Y el general Tommy Franks, comandante estadounidense de la guerra dijo que llegaría a Bagdad dentro de una semana para sostener una reunión con sus tropas y comandantes.
Al amainar los combates en Irak, las tropas de la coalición y la policía iraquí trataban de establecer patrullas conjuntas a fin de contrarrestar el saqueo rampante que se ha extendido por Bagdad, Mosul y otras ciudades después del desmoronamiento del régimen de Saddam Hussein la semana pasada.
En el sur, las tropas británicas y la policía iraquí establecieron una fuerza policial auxiliar en Basora, la segunda ciudad del país. Deseábamos proteger a la ciudad del pillaje pero sentía temor'', relató un policía de 32 años. Por la gracia de Dios, ahora estoy listo para volver a trabajar''.
Las fuerzas estadounidenses capturaron al hermanastro de Saddam, Watban Ibrahim al-Tikriti, en el norte de Irak y lo trasladaron por vía aérea a un lugar no revelado, dijo un alto funcionario curdo, Hoshyar Zebari. KTV, una estación operada por las principales facciones curdas, informó previamente que al-Tikriti fue hallado al noroeste de Mosul al parecer cuando trataba de llegar a Siria. El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, dijo previamente el domingo que sin lugar a dudas'' algunos altos funcionarios iraquíes se habían fugado a Siria.
En Washington, el presidente George W. Bush advirtió a Siria que no proteja a los líderes iraquíes fugitivos y pidió paciencia hasta que Estados Unidos y los aliados restauraban el orden en Irak. Al preguntársele si Siria podría ser objeto de una acción militar si no entrega a los líderes iraquíes, Bush dijo que sólo necesitan cooperar''. |