En un confuso hecho, Ramón Jesús Avila, de 27 años, murió con un disparo en la espalda el cual recibió de efectivos policiales de servicio en el distrito de Arraiján. Según los primeros informes, Avila intentó darse a la fuga luego de darle un puñetazo en la cara a una unidad policial que supuestamente le apretó los testículos durante una requisa.
Jorge Enrique Adames, amigo de la víctima y testigo de los hechos, dijo que el sábado un grupo de 15 jugadores se disponían a ir al campo de juego de Lídice- donde se llevaría a cabo un campeonato de fútbol- cuando unidades de la Policía Nacional que efectuaban una ronda le dijeron a Ramón: "párate allá".
VERSION DEL AMIGO
"Todos estábamos reunidos para irnos al campeonato y de repente llegaron ellos y uno de los policías le dijo a Ramón, 'tú, párate allá', y cuando lo estaban revisando uno le apretó los testículos y él le metió un puñetazo en la cara y salió huyendo. Enseguida le dispararon en la espalda y (Ramón) cayó en el suelo", dijo el amigo del muerto.
UNA MADRE
Su madre- Luzmila Avila- admite que su hijo había tenido anteriormente problemas con la justicia, pero eso no justificaba que lo estuvieran parando por todos lados ni que hubiera muerto de esa manera, ya que al momento en que ocurrió el hecho Ramón no tenía nada encima que lo inculpara en algún hecho ilícito.
"El policía le dijo a mi hijo 'bájate los pantalones para que te revisen bien' y el guardia le agarró sus genitales, y él le metió un puñete en la cara y salió huyendo", dijo la madre del occiso, quien pide que se haga justicia porque su hijo pudo ser lo que fuera, pero no merecía morir así.
SILENCIO EN LA POLICIA
Este medio intentó conseguir la versión de la Policía de Capira que atendió el caso, pero manifestaron que sólo Relaciones Públicas o el oficial de turno en La Chorrera podría dar información al respecto. Sin embargo, eso no fue posible porque se dijo que la única persona que podía hablar era el subcomisionado Efráin Vernaza, quien estaba en una misión oficial en la capital.
Posteriormente, la institución emitió un comunicado de prensa informando que Ramón Jesús Avila resultó herido "luego de que golpeara e intentara despojar de su arma de reglamento a una unidad policial...".
Resaltó el comunicado que Avila y dos sospechosos más, entre ellos una mujer, estaban en actitud sospechosa por el lugar con un arma de fuego. Avila fue alcanzado por la unidad, forcejearon, quiso quitarle el arma al policía quien cayó al piso y el arma se disparó.
Indicó el comunicado que al occiso se le encontraron 8 envoltorios de supuesta cocaína en sus genitales, y que Avila ya había sido penado en 1995 por posesión de drogas. |