 |
La estudiante que abortó en el salón de clases en el colegio Moisés Castillo Ocaña, no podrá retornar a clases regulares, debe trasladarse a la nocturna.  |
La directora regional de Educación en Panamá Oeste, Miriam Aguilar, formuló un llamado de atención a los padres de familia y a los docentes para que afiancen su papel de orientadores y formadores, a fin de evitar el creciente número de adolescentes embarazadas en los centros escolares.
Aguilar enfatizó que las escuelas, en cumplimiento de lo dictado por el Ministerio de Educación deben aceptar a las estudiantes embarazadas, aunque negó que la intención sea fomentar entre las adolescentes esta aptitud.
Lamentó además el hecho que una estudiante abortó dentro de un centro escolar, afirmando que ello debe motivar más a los educadores y padres de familia a reforzar su papel de orientadores y formadores, siendo el hogar la primera escuela de valores.
De acuerdo a la regional de Educación, la estudiante involucrada en este hecho no podrá retornar al sistema educativo regular en el Colegio Moisés Castillo Ocaña (MCO), sino que ha de culminar sus estudios, en las llamadas Escuelas Laborales, que funcionan en horas de la noche.
Para la directora regional de Educación los planes de educación sexual ya existentes y elaborados por el Ministerio de Educación buscan cumplir su cometido, sin embargo es necesario que los educadores jueguen un papel más beligerante. En el caso del colegio Pedro Pablo Sánchez (PPS) de La Chorrera, al inició de actual período escolar, ya existían tres estudiantes embarazadas cursando estudios.
En estos casos, afirmó Aguilar se debe acatar las normas dictadas por el Ministerio de Educación aunque las estudiantes pueden ser atendidas a través de módulos. Reconoció además que en varios ámbitos del país existen quienes critica esta disposición mas sin embargo hay que considerar la Declaración Universal de los Niños y Niñas se insta a las instituciones educativas a dar una oportunidad para que la educación sea completada. |