El precandidato arnulfista Víctor Juliao -en un pronunciamiento de profundo contenido social-indicó que dirigirá sus acciones a combatir la desnutrición infantil que agobia a la niñez de edad preescolar y escolar, para convertirla en una infancia sana y con capacidad de asimilar las enseñanzas escolares.
Fundamentándose en estadísticas reales de planificación social, Juliao manifestó su preocupación porque en la Encuesta de Hogares aplicada en 1997 se registró una desnutrición crónica de 14.4 % en niños menores de cinco años, a lo que añadió el resultado del Censo de Talla aplicado en el 2000 que marcó en 21.9 % entre los niños entre 6 y 9 años de edad que cursan el primer grado en escuelas oficiales. Con esa última muestra, se determina la estatura de los niños, versus la edad cronológica.
"Entendemos que este año se repetirá la Encuesta de Hogares, con énfasis en sectores campesinos e indígenas y ello nos permitirá poner "el dedo en la llaga" con recursos del Estado que utilizaríamos para atacar prioritaria y frontalmente la desnutrición infantil en esas áreas, sin menoscabo de otros sectores", apuntó Juliao. |