 |
Las tropas aliadas realizan esporádicos recorridos de vigilancia en las principales ciudades iraquíes.  |
Estados Unidos anunció que enviará a Irak un contingente de policías y agentes judiciales para colaborar en el control de los saqueos y en la restauración del orden en el país. Por otro lado, ya se organizó la primera patrula policial iraquí con el fin de controlar la anaiquía en Bagdad.
Un portavoz del Departamento de Estado indicó que los primeros 26 policías y agentes judiciales saldrán hacia Bagdad de inmediato y se convertirán en el primer grupo de un equipo que, eventualmente, estará formado por unas 1.200 personas. Los saqueos y el pillaje se han convertido en la tónica general en Irak desde que se confirmó la caída del régimen de Saddam Husseín.
Los saqueos generalizados continuaban en Bagdad, pero parecían disminuir en las ciudades de Kirkuk, Mosul y en Basora. Han afectado a casi todos los ministerios, edificios gubernamentales, bancos y otras instituciones, así como a muchos hoteles y propiedades privadas, además de a los museos.
PIDEN IMPONER ORDEN
Entretanto, cientos de indignados ciudadanos iraquíes se manifestaron en el centro de Bagdad para pedir a los "marines" de EEUU que restablezcan la seguridad y el orden en la ciudad y pongan fin al pillaje generalizado.
La manifestación tuvo lugar mientras oficiales estadounidenses y altos responsables de la policía iraquí estaban reunidos en el hotel Palestina para acordar un plan conjunto para poner fin a la anarquía que reina en la capital desde la caída del régimen el miércoles pasado.
SALE LA PRIMERA PATRULLA POLICIAL
Mientas tanto, se vió el primer signo de orden. Un coche de la policía iraquí con tres funcionarios vestidos de civil a bordo empezó a patrullar el centro de Bagdad el sábado por la tarde. El capitán Mohamed Abdel Karim Al Assaidi, que formaba parte de la patrulla, explicó a la AFP que ya era hora de volver al trabajo dada la degradación de la situación en Bagdad.
"Trabajamos para la población, no para un gobierno", aseguró Al Assadi. "Ya era hora de que nos pusiéramos a trabajar de nuevo", añadió. El policía indicó que había escuchado en la radio de Kuwait que los estadounidenses estaban pidiendo a los funcionarios que reanuden sus servicios.
El capitán y sus dos colegas, el sargento Hossam Abdel Karim Naaman y el sargento Ahmed Mohamed Al Baradei, son los primeros agentes del orden que vigilarán en el Irak post-Saddam. "Queremos que nos den instrucciones", añadió el oficial de policía. |