Con el anuncio de un fondo especial de 100 mil dólares para la captura de delincuentes, una lucida ceremonia de graduación de la Primera Promoción Especializada en agentes de fronteras, y la condecoración de 63 unidades en Honor al Mérito, Valor y Servicio, la Policía Nacional realizó ayer, viernes, la ceremonia central del 71 aniversario del "Día del Policía".
El mandatario Martín Torrijos, invitado especial al evento realizado en Howard, resaltó la labor arriesgada del policía al tiempo que anunció que se está en la fase final de revisión del proyecto de ley que organiza la actividad policial en las fronteras mediante la creación del Servicio Nacional de Fronteras.
Torrijos reiteró que los operativos continuarán y que se seguirá potenciando la preparación de las unidades para que no haya delitos impunes y sigan garantizando la seguridad ciudadana, para lo cual se están creando condiciones para derrotar a la delincuencia.
Anunció que el Consejo de Gabinete, el pasado miércoles aprobó la designación de dos créditos adicionales al Presupuesto del Ministerio de Gobierno y Justicia y la Policía Nacional para el 2008: 6.9 millones de dólares para la construcción de 4 pabellones de mediana seguridad en las cárceles nacionales, y 4.5 millones de dólares para la Policía para el proceso de nombramiento de mil nuevos agentes, así como el pago de vacaciones acumuladas a 846 unidades próximas a su jubilación.
El mandatario anunció también que en el reclutamiento se dará un dinero escalonado desde el inicio para abaratar los costos del adiestramiento y del inicio de la carrera policial.
Aseguró que en el transcurso de la próxima semana, empezará a trabajar para poner un fondo dentro del marco legal, de cien mil dólares para pagar la información que dé con la captura de delincuentes (como los implicados en el asesinato del fotógrafo Eliécer Santamaría), para que nadie quede impune en los delitos que acaban con la vida de los panameños: narcotráfico, crímenes horrendos..