Canal reduce accidentes a "cero" con navegación satelital

Panamá
ACAN-EFE
El Canal de Panamá, que une el océano Pacífico con el Atlántico, puso en marcha uno de los más modernos sistemas satelitales y computarizados de navegación que le permitirá conocer en tiempo real la posición exacta de cada buque, y con ello reducir a "cero" las posibilidades de accidentes. Así lo informó el ingeniero panameño Henry Stec, uno de los encargados de desarrollar el programa de navegación, durante un recorrido en barco por el Canal, por cuya vía transitan cada día unos 40 barcos que dejan unos 500 millones de dólares anuales en peaje. El sistema, que ha costado unos 22 millones de dólares, fue puesto en marcha el 30 de enero pasado y usa el Programa de Posicionamiento Global (GPS, por su siglas en inglés) que hasta ahora había sido usado solo por la aeronavegación. Stec explicó que esta tecnología para la navegación se le conoce como Sistema de Comunicaciones, Administración de Tráfico y Navegación (CTAN, por sus siglas en inglés). Los diseños de los sistemas que usa el programa de navegación fueron puestos en práctica por el Centro Nacional de Sistema de Transporte de Estados Unidos, en el que participó la Asociación de Prácticos (pilotos) del Canal de Panamá. Henry Stec manifestó que el sistema requiere que los prácticos (expertos panameños que pilotean los barcos por el Canal) lleven computadoras y cajas portátiles CTAN a bordo de las naves que guían a través de la vía interoceánica de 80 kilómetros de longitud y que cuenta con un sistema de tres pares de esclusas. El equipo CTAN, precisó el ingeniero electrónico, recoge la información sobre la ubicación de la nave a intervalos de un segundo y con una precisión de un metro. Esta señal es enviada a una computadora central en el Centro de Control de Tráfico Marítimo vía transmisión de radio "UHF" y desde ahí se envía la información a todas las naves que reportan sus posiciones. Los prácticos, precisó Stec, que se sirven del sistema CTAN reciben un mapa actualizado de la posición de todas las naves en tránsito cada cierta cantidad de segundos. Dicha información, no obstante, no se limita sólo a proporcionar un mapa general de las naves en tránsito, sino que los equipos y barcos de la Autoridad del Canal cuentan con un sistema para ampliar un área del mapa y mostrar en pantalla hasta el más mínimo detalle, aún bajo las más severas condiciones climatológicas. "El CTAN también muestra la velocidad de los barcos y los usuarios de la vía acuática pueden calcular las distancias a la orilla, a otros barcos o a las esclusas y calcular el lugar y hora exacta del encuentro de dos naves", explicó el ingeniero panameño. Además, indicó que los datos del sistema de radares del Canal están siendo introducidos en el sistema CTAN, con el fin de conocer con exactitud la posición y velocidad de los barcos que se acercan a Panamá. Este sistema fue usado por primera vez por las tropas estadounidenses durante la guerra del Golfo, a principios de la década pasada, y luego se fue perfeccionando con el tiempo en favor de la seguridad de la navegación y aeronavegación. De acuerdo con el ingeniero panameño, el sistema CTAN también le permite a los programadores administrar mejor los recursos del Canal y tener mayor capacidad de repuesta ante los usuarios de la vía interoceánica. El recorrido hecho por el Canal incluyó una visita al Corte Culebra, el tramo más angosto de la vía, en cuya zona se llevan a cabo grandes trabajos de ampliación para permitir el paso de dos buques a la vez en sentido contrario. En esa sección, de 13 kilómetros de largo, se han gastado toneladas de explosivos y dragado del fondo del Canal millones de metros cúbicos de lodo y rocas, con el propósito de ensancharlo de sus actuales 152 metros a un mínimo de 192 metros. En esta zona fue donde se requirió el mayor volumen de excavación y donde ocurrieron los mayores derrumbes durante la construcción del Canal, justo después de su apertura, en 1914, y en varias ocasiones posteriores. La vía interoceánica, que fue administrada desde principios de siglo por los estadounidenses, pasó a manos panameñas el pasado 31 de diciembre, en cumplimiento de un tratado firmado por ambas naciones en 1977.
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