 |
La televisión estatal iraquí interrumpió ayer sus programas.  |
Rudos combates con la intervención de tanques y de la aviación norteamericana se desarrollaban ayer en el corazón de Bagdad alrededor del palacio del presidente iraquí Saddam Hussein.
Un marine norteamericano murió y otros seis resultaron heridos en combates librados en los suburbios de Bagdad, horas después de que las fuerzas de la coalición completasen su avance final en la capital, informaron fuentes militares estadounidenses.
Dos tanques estadounidenses tomaron posición el martes sobre un puente central de Bagdad, disparando por primera vez contra la parte oriental de la capital iraquí, mientras la aviación norteamericana intervenía en violentos combates alrededor del principal palacio de Saddam.
ATAQUE COMBINADO
Dos helicópteros Apache sobrevolaron el martes el sudeste de la ciudad y dispararon sobre blancos no identificados en el sector. Los combates que sacudieron a la capital iraquí desde el amanecer y continuaban a las 11H30 (07H30 GMT del ayer).
Un avión de ataque norteamericano A-10 "matatanques" se perdió el martes cerca de Bagdad pero el piloto pudo eyectarse y salir sano y salvo, anunció en Washington el ejército norteamericano.
Las calles de la capital iraquí, que continúa sin energía eléctrica, ni agua, y que se animaban un poco en la mañana, se vaciaron completamente. Cientos de familias huían de Bagdad en diversos vehículos el martes hacia el este del país, mientras se producían violentos combates en la capital, constató un periodista de la AFP.
En coches, camionetas, camiones o minibuses, los bagdadíes se dirigían hacia el barrio norte Ash Shaab para tratar de llegar a la autopista que se bifurca hacia el este en dirección a Diala, a unos 100 km de Bagdad. Los vehículos estaban atestados de colchones, utensilios de cocina y alimentos. A bordo habían mujeres y niños. El estrépito de los bombardeos era incesante.
Los dos tanques Abrams, que tomaron posición en la entrada del Puente de la República, dispararon sobre el edificio donde se encuentra un centro de telecomunicaciones, bombardeado en varias oportunidades por la coalición norteamericano-británica desde el comienzo de la guerra, el 20 de marzo. La televisión estatal iraquí interrumpió ayer sus programas. |