Tropas del Ejército rescataron el martes a siete personas que permanecían secuestradas por los paramilitares en un campamento de este grupo armado ilegal en el sureste del país. El rescate realizado por soldados de la IV División tuvo lugar en el área rural del municipio de Puerto López, a 130 kilómetros al sureste de Bogotá.
Los paramilitares, que pertenecerían a las Autodefensas Campesinas de Casanare, habrían obligado a los secuestrados a realizar trabajos durante su cautiverio. La Fundación del País Libre indicó en un reciente reporte, que un total de 334 personas fueron retenidas en enero y febrero del 2003, mientras en el primer bimestre del año pasado fueron secuestradas 382 personas, lo que refleja una baja del 13% en este delito.
También se ha registrado una mejora en los rescates de secuestrados, que pasaron de 53 en los primeros dos meses del 2002 a 98 en enero y febrero de este año. Los principales grupos secuestradores son las guerrillas que obtienen ingresos por los rescates que cobran.
El Ministerio de Defensa ha calculado que las dos principales guerrillas y los grupos paramilitares han recibido alrededor de 1.500 millones de dólares en rescates en los últimos cinco años. En Colombia se registran un promedio de 3.000 secuestros al año. |