Los primeros miembros de un equipo nombrado por Estados Unidos para gobernar Irak una vez terminada la guerra, llegó al puerto de Umm Qasr para comenzar su trabajo. El ex general estadounidense Buck Walters, junto a aproximadamente 40 personas, forman la vanguardia del grupo que tendrá a su cargo la organización y reconstrucción de Irak.
El general Walters señaló que parte de lo que esta haciendo "es cambiar el curso de la historia". "Irak tiene agua y petróleo", señaló Buck Walters "y eso debería hacer que Irak sea un país rico".
La Oficina de Reconstrucción y Asistencia Humanitaria (ORAH por sus siglas en inglés) es un organismo que esta bajo el mandato del general en retiro Jay Garner. Hasta su traslado a Umm Qasr, los miembros de ORAH estaban reunidos en Kuwait y sin dar declaraciones a los medios de prensa.
Lo que se sabe es que ORAH tiene planeado encargarse de tres áreas en Irak de la posguerra: hacerse cargo de la reconstrucción física de Irak, supervisar la ayuda humanitaria y por último uno de los temas más sensibles, preparar el terreno para un gobierno interino en Irak. Este gobierno a su vez se encargaría en preparar el camino para la convocatoria a elecciones.
DEBATE
De acuerdo a las leyes, es claro que Estados Unidos y Gran Bretaña, como países ocupantes tendrían la responsabilidad de administrar inicialmente las partes de Irak bajo su control. |