El presidente estadounidense George W. Bush y el primer ministro británico Tony Blair se comprometieron el martes a entregar el poder en Irak al pueblo iraquí "lo antes posible", aunque Bush reconoció que desconocía si Saddam Hussein había sobrevivido al último intento norteamericano de matarlo.
Durante una conferencia de prensa en el segundo y último día de su cumbre sobre la guerra en el Castillo de Hillsborough, fuera de Belfast, en Irlanda del Norte, Bush reiteró que las Naciones Unidas desempeñarán "un papel vital" en Irak luego de la guerra.
"La reconstrucción exigirá el respaldo y los conocimientos de la comunidad internacional", declaró Bush. "Nos hemos comprometido a trabajar con las instituciones internacionales, incluyendo a las Naciones Unidas, que desempeñarán un papel crucial en (el cumplimiento de) esta tarea", agregó. "Cuando hablamos de 'papel vital' estamos pensando en todos los aspectos de la misión" destinada a reconstruir Irak, precisó.
Bush dijo que desconocía si el presidente iraquí Saddam Hussein había sobrevivido a las operaciones de la coalición para matarlo. "No sé si ha sobrevivido (...) Sin embargo, sé que está perdiendo su poder", dijo Bush a los periodistas.
El régimen iraquí posee armas de destrucción masiva y poco a poco serán encontradas, a medida que caiga el régimen, declaró por su parte este martes el primer ministro británico Tony Blair en Belfast.
"En lo que respecta a las armas de destrucción masiva, sabemos que el régimen (las tiene) y sabemos que a medida que el régimen caiga nos conducirá a ellas", declaró Tony Blair durante una conferencia de prensa con Bush. |