Los paramilitares colombianos están presionando para que el Congreso colombiano apruebe una ley que convierta al narcotráfico en delito político, según admitió el gobierno durante el debate sobre el proyecto que regula el proceso de paz con esos grupos, reveló la prensa.
La revelación fue hecha por el comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, a un grupo de senadores con los para ajustar los términos de la norma de Justicia y Paz que evalúa el Congreso, y la cual fija penas mínimas de cárcel para los desmovilizados incursos en delitos atroces, indicó el diario bogotano"El Tiempo".
"La confesión de Restrepo preocupó a algunos congresistas que creen que el proyecto pasa por su peor momento", indicó el periódico, que aseguró haber conocido las denuncias de "boca de varios dirigentes reunidos con Restrepo". Además de las presiones de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, ultraderecha), que se oponen tajantemente al proyecto, el gobierno enfrenta las divisiones internas de su bancada por la posibilidad de que salgan beneficiados los narcotraficantes que se han infiltrado en la negociación de paz.
|