Un economista extranjero contratado por el gobierno, propuso al presidente Martín Torrijos aumentar a 65 años la edad de jubilación para hombres y mujeres; incrementar en 3% la cuota obrero-patronal y elevar de 15 a 25 años el periodo de cotizaciones al Seguro Social para optar por una pensión.
La recomendación fue presentada por Carmelo Mesa-Lago, consultor de la Fundación Friedrich Ebert, quien ha discutido el informe preliminar con el director de la CSS, René Luciani y Orville Goodin, coordinador presidencial de las reformas.
Mesa-Lago propone una reforma paramétrica urgente para lograr el equilibrio financiero actuarial de los cuatro programa de la CSS.
Además sugiere despedir a funcionarios innecesarios o sin calificación que tiene la CSS. El informe señala que en el último quinquenio fueron contratados 7,000 nuevos empleados.
Para el aumento de la edad de jubilación para las mujeres -que hoy es de 57 años- se plantea que se haga gradualmente en un período de 16 años y la de los hombres -que hoy es de 62 años- se puede implementar de igual forma en un término de 6 años.
El consultor destaca que si políticamente no es viable esa alternativa, se puede optar por elevar a 62 años el retiro de las mujeres y a 65 los hombres. Panamá es el cuarto país con edades de jubilación más bajas en Latinoamérica.
Respecto al aumentar de 15 a 25 los años de cotización para jubilarse, se sugiere que se implemente progresivamente, en un período de 20 años.
También se resalta que el aumento de 3% a la cuota obrero-patronal representaría un alivio financiero para la CSS de al menos 20 años.