"El sistema ABS ayuda al automóvil a frenar con mayor precisión en la carretera mojada o cuando se efectúan frenadas bruscas, para que el carro no pierda estabilidad. Y muchas personas sienten una sensación diferente al frenar, y si no lo conoces puede causar un poco de temor" afirmó Itzel Lombardo, oficial de mercadeo de Toyota.
Por ello se realizó un curso de manejo ABS para clientes RAV-4, en el que se brindó información de seguridad a las mujeres, porque son las que más se interesan en los sistemas de seguridad.
DETALLES DE IMPACTO
El sistema antibloqueo ABS (Antilock Braking System) constituye un elemento de seguridad adicional en el vehículo. Tiene la función de reducir el riesgo de accidentes mediante el control óptimo del proceso de frenado.
Durante un frenado que presente riesgo de bloqueo de una o varias ruedas, el ABS tiene como función adaptar el nivel de presión del líquido en cada freno de rueda con el fin de evitar el bloqueo y optimizar así el compromiso de:
Estabilidad en la conducción: Durante el proceso de frenado debe garantizarse la estabilidad del vehículo, como cuando la presión de frenado aumenta lentamente hasta el límite de bloqueo, como cuando lo hace bruscamente, es decir, frenando en situación límite.
Dirigibilidad: El vehículo puede conducirse al frenar en una curva aunque pierdan adherencia alguna de las ruedas.
Distancia de parada: Es decir, acortar la distancia de parada lo más posible.
Para cumplir dichas exigencias, el ABS debe funcionar de modo muy rápido y exacto (en décimas de segundo) lo que no es posible sólo con una electrónica sumamente complicada.