Establecer de manera institucional un diálogo entre los Estados Unidos y América Central, tal como se tiene con la Unión Europea; y la capitalización del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), fueron parte de las propuestas hechas por los mandatarios de la región centroamericana al gobierno de Washington en reunión sostenida en San José Costa Rica.
El presidente Martín Torrijos, quien participó en esta reunión junto a sus colegas de la región, respaldó el documento planteado directamente al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.
El encuentro también sirvió de marco para que los mandatarios expusieran al vicepresidente Biden la necesidad de que el gobierno de Washington aumente los recursos del Plan Mérida para combatir el tráfico de drogas.
Adicionalmente, los jefes de Estado del istmo expusieron a Biden, la necesidad de crear un Fondo Centroamericano de Cambio Climático.
Posteriormente, el presidente Torrijos viajó a Medellín a la clausura de la 50 Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde abogó por unificar las normas en todos los mercados financieros internacionales.