El uso inadecuado de químicos, dentro de las labores agrícolas, es una de las causas mayores de riesgo, sin embargo no se pueden eliminar por la propia necesidad del control que estos productos permiten dentro de la agricultura.
Álvaro Adames, Director Ejecutivo de la asociación Nacional de Distribuidores de Insumos Agropecuarios ANDIA, indicó que por eso están tratando de controlar su utilización a través del convenio MIDA - ANDIA, en donde técnicos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario en Chiriquí son capacitados sobre el almacenamiento de plaguicidas en empresas comerciales.
Dijo que a la vez se elaboró el programa de capacitación para el año 2006 en donde se presentan los lineamientos a seguir.
Apuntó que productores, trabajadores, niños, jóvenes, universitarios y venderos de agroquímicos serán beneficiados de forma directa, en todo el año con información y material requerido, que evitará accidentes por intoxicación por el mal uso o mal manejo de agroquímicos.
Señaló que se espera que a través del convenio MIDA - ANDIA, se pueda educar especialmente a las personas en las provincias que más utilizan plaguicidas, para que desde ya, los productos químicos puedan cumplir su cometido, eliminar malezas y plagas, que tanto daño hacen a la producción sin que esto pueda causar daños al hombre.