Los líderes europeos instaron a los vencedores de las elecciones israelíes a buscar una solución negociada y evitar una política unilateral, al tiempo que destacaron que los resultados de los comicios muestran que la mayoría de la población está a favor de continuar el proceso de paz.
Mientras los gobiernos europeos felicitaban al primer ministro en funciones, Ehud Olmert, por el triunfo de su partido, el portavoz de HAMAS, Sami Abú Zohori, resaltaba que los israelíes "eligieron el plan de Olmert, cuyo objetivo es aniquilar la cuestión palestina", en referencia al proyecto de retirada unilateral de Cisjordania, que el nuevo Ejecutivo aplicaría si fracasan los intentos de negociación.
El primer ministro británico, Tony Blair, consideró que el triunfo de "Kadima" "cambia la forma de la política israelí" y representa "un extraordinario logro personal para Ehud Olmert".
"Insto a todos los partidos (israelíes) a seguir una vía de negociación positiva, tal y como ha propuesto el Cuarteto" de Madrid para Oriente Medio con la (Organizacoión de las Naciones Unidas ONU, Estados Unidos, Unión Europea, Rusia), dijo Blair.
El ministro francés de Exteriores, Philippe Douste-Blazy, consideró que la victoria de "Kadima" es "una buena noticia para la paz" e insistió en que Israel aplique la "Hoja de Ruta" -el plan de paz del Cuarteto de Madrid- y evite una "política unilateral" hacia los palestinos.
Olmert es "el hombre de la política unilateral" pero al mismo tiempo ha mostrado el deseo de "dos estados que Viva, Crítica en Línean en seguridad y paz el uno al lado del otro", dijo y defendió que se potencie el papel de Mahmud Abbas, quien debe ser "reforzado" en su "función y persona".
TERRITORIOS
Hay que reconocer el derecho del retorno de todos los palestinos y sus descendientes y a desmantelar los principales asentamientos judíos.