Jorge Solís de 41 años, optó por estrellarle una silla en el rostro a su esposa Carmen Rodríguez de 42, ocasionándole una herida en la ceja derecha, mientras que Carlos López de 31 años, fue víctima de su pareja Joana Núñez, quien lo apuñaleó en la mano derecha con un cuchillo.
Según un informe de la Policía Nacional el pasado fin de semana se registraron siete casos de violencia doméstica, cinco de ellos en La Chorrera, uno en Capira y otro en el Corregimiento de Bejuco de Chame; aunque semanalmente son atendidas más de cuatro denuncias.
PREOCUPACION
El tema preocupa también al Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), asegura el director regional de Panamá Oeste, Enrique Bernal, especialmente porque en los tres primeros meses ha sino necesario sacar a tres mujeres de sus casas como medida de protección debido al maltrato que recibían.
Sumado a ello se han atendido 22 casos de violencia doméstica y en los cuales hay hombres víctimas de maltrato, principalmente de la tercera edad, además de ello se ha brindado orientación sobre estos casos a 190 personas.
Estas cifras pueden ser mayores al considerar a aquellas mujeres u hombre que son maltratados y que por el sitio en que viven no es fácil salir a buscar ayuda o denunciar al agresor.
La Chorrera con 17 casos ocupa el primer lugar en las estadísticas seguido de Capira con cinco, Chame dos casos y San Carlos uno; ello en el primer trimestre del año.
Bernal aseguró que el primer trimestre de este año ha registrado un incremento en los casos de violencia intrafamiliar en comparación con el 2005 y en donde la violencia física es la que predomina.
Para el mes de enero se enviaron 12 expedientes a la Fiscalía de Familia, diez más en febrero y siete en marzo.
Dijo además que las mujeres están cometiendo un error al no denunciar los primeros incidentes de violencia de parte de sus parejas y esperar a que existan lesiones más graves para acudir en busca de ayuda y en lo que los Corregidores, tienen cierto grado de responsabilidad. En la mayoría de los casos por desconocimiento de la ley y falta de educación optan por dar "consejos" a los agresores y víctimas, por lo que en mayo se iniciará un proceso de capacitación para todos los corregidores.
ESTADISTICAS
La Chorrera con 17 casos ocupa el primer lugar en las estadísticas, seguido de Capira con cinco, Chame dos casos y San Carlos uno; ello en el primer trimestre del año.