 |
Este centro turístico es uno de los mejores lugares de recreación del área. Hasta el día de ayer, eran ocho días de extracción de arena en la playa.  |
El centro turístico Playa Uverito, ubicado en Azuero y construido a un elevado costo de dinero, podría llegar a su fin dentro de los próximos años, si no se detiene la extracción de arena indiscriminada como se viene haciendo, dijo el director de la Autoridad Marítima, Nieves Pérez. Al acercarse a este centro turístico se puede palpar claramente cómo ya la playa presenta grandes huecos debido a la extracción de arena que se viene registrando en el lugar.
Pérez explicó que desde el viernes de la semana pasada se extrajo arena de la playa utilizando maquinaria pesada (retroexcavadora) y los camiones entran hasta el lugar donde las personas se recrean, lo que ha dejado grandes huecos y cierta declinación lo que puede ser peligroso para los bañistas que llegan al área.
"Desde el viernes pasado tengo entendido que vino una retroexcavadora y unos camiones extrayendo arena por una orden del señor alcalde Eric Jaén y que solamente la puede extraer el señor Rodolfo Medina, nosotros llegamos en ese momento y Medina nos mostró un permiso firmado por Jaén, en donde el alcalde decía que por recomendaciones de SINAPROC, el Ministerio de Comercio y la Cruz Roja, se tenía que sacar la arena que estaba pegada al muro de contención porque lo estaba dañando", detalló Pérez.
"Pero nosotros pensamos que es todo lo contrario, manifestó Pérez, ahora por la extracción se pueden observar los grandes huecos en la zona producto de la misma". Dijo que esto representa un peligro para los que se vienen a bañar en esta playa sobre todo cuando vengan las mareas de 16 pies.
Ustedes pueden ver los huecos que se han hecho en la playa y los daños que esto causa, pero nosotros como funcionarios que damos las recomendaciones tenemos que formular las denuncias. Señalando que hasta el día de ayer eran ocho días de extracción de arena en la playa.
Héctor Gracia, director de Protección Civil aclaró que en la nota, habla de remoción y no extracción, lo que quería decir era que el talud se removiera hacia otros lados de la playa para evitar algún incidente entre los bañistas, pero indicó que lo que se está haciendo ahora es utilizar la nota para realizar otras actividades a nombre de lo expresado por esta institución. Dijo que se acercó a la alcaldía para que pararan la extracción de arena. Este centro turístico, es uno de los mejores lugares de recreación del área y según Protección Civil, cada fin de semana no dejan de visitar el mismo menos de 600 personas que realizan turismo interno.
Cabe señalar que en este lugar turístico se han realizado construcciones de mucho dinero para mantener el área en buen estado, además, los residentes de la región han hecho edificaciones residenciales hermosas y con un alto costo económico. |