 |
De darse los daños en la agro exportador, los afectados pueden presentar los reclamos.  |
Una negociación con las navieras es adelantada por la ministra de Desarrollo Agropecuario, Lineth Stanziola, con el propósito de mejorar el problema del traslado de los productos de agro exportación, cuyo proceso ha sido afectado por el tema de la guerra en Irak, mientras el Estado afirma que se apoyarán a todos los productores que perdieron sus cosechas por la lluvia.
La ministra Stanziola dijo que toda esta anomalía en las navieras es producto del período de crisis que se está viviendo a nivel mundial por lo que se iniciarán negociaciones porque hasta el momento se ha tenido muy buena relación con estas empresas de transporte y confía en que se encontraran fórmulas para solucionar el problema con prontitud.
En cuanto al tema de las pérdidas por lluvias que han sufrido algunos productores la ministra dijo que se aplicará la Ley 24 en los rubros que estén establecidos apoyándose en el seguro agropecuario de algunos productos y se procederá al pago por daños en las cosechas a través de este mecanismo.
Adelantó que ya se tienen los recursos para hacer frente a estas alteraciones en el sector agropecuario informando que en esta semana se comenzó el pago de B/. 24 mil a los cebolleros mientras hay otros B/. 80 mil en proceso indicando que además se hará un pago bien fuerte en el rubro banano reiterando que hay planes de contingencia económica para apoyar a los productores que estén en estos casos.
Mientras tanto, en el aspecto de la agro exportación la ministra señaló que de darse los daños ellos deberán presentar los reclamos correspondientes a través de las instancias adecuadas para atenderlos debidamente y señaló que actualmente el sector azucarero que también puede verse afectado está presentando un proyecto para la utilización de un aditivo derivado del alcohol para la gasolina que puede servir como alternativa ante posibles alteraciones. |