El Partido del Renacimiento Arabe Socialista (Baas), al que pertenece Sadam Hussein, concentra todo el poder en Irak desde 1968. Cuando Sadam se unió al conglomerado, a fines de los 50, de la mano de su tío pronazi Jairallah Tulfah. Sadam, en árabe, significa textualmente "El que se Enfrenta".
En julio de ese año, el rey Faisal II y su familia fueron ejecutados tras un golpe militar encabezado por el general Abdul Karim Kassem, en uno de los episodios más sangrientos de la historia del país árabe.
Con tan sólo 20 años, Sadam se trasladó con su tío hasta Tikrit. Su misión era eliminar a Saadun Al-Tikriti, un dirigente comunista que conocía el oscuro pasado de su tío. Así, el funcionario fue ejecutado mediante un certero tiro en la cabeza.
En 1959, Hussein fue incluido en un plan del Baas para asesinar a Kassem. Sadam debía cubrir al grupo para luego escapar. Sin embargo, todo se complicó cuando un nervioso Hussein sacó su ametralladora y disparó a quemarropa contra el vehículo en un intento por llevarse todo el crédito de la operación.
Sadam huyó a Siria y luego a Egipto con una condena a muerte a cuestas. Finalmente llegó a su aldea natal, Al-Awja. Luego, viajó a Damasco para terminar en El Cairo, donde acabó sus estudios, se relacionó con la CIA y aumentó su fama de violento.
Sadam llegó a Egipto en febrero de 1960 y pronto ingresó al instituto Qasr Al-Nil para terminar sus estudios. Finalmente, en febrero de 1963, Kassem fue derrocado y fusilado en un golpe de baasistas dirigido por el general Ahmad Hassan Al-Bakr.
Saddam regresó a su país para integrarse al Consejo del Mando Revolucionario una junta política-militar presidida por Abdul Salam Aref. pronto Sadam se unió a un grupo que intentó asesinar al nuevo gobernante de Irak. En la clandestinidad, Hussein ayudó al Baas a organizar las milicias que serían clave en el golpe que en julio de 1968 derrocó a Aref y que llevó al partido a controlar Irak.
A Sadam se le asignó la seguridad interna. Luego, en 1969, con tan sólo 31 años, fue nombrado vicepresidente. Ya estaba a un paso de alcanzar el trono de Irak. |