 |
Tropas de EEUU vigilan Kandahar. Las tribus afganas se están uniendo de nuevo al Talibán.  |
Un comandante de alto rango del Talibán reveló a la BBC que ese movimiento fundamentalista islámico lanzará una campaña para retomar el poder en Afganistán. Según indicó, la ofensiva surgirá desde un país de la región con "un gobierno apoyado por Estados Unidos".
El mulá Dadullah, en lo que se cree es la primera entrevista dada por un importante dirigente del Talibán desde que fueron derrocados hace un año, aseguró que aún cuentan con un amplio apoyo en todo Afganistán.
El mulá, que estuvo a cargo de la región militar del norte del país, se encuentra en la lista de los hombres más buscados por las autoridades de Washington. La dirigencia del Talibán desapareció a finales de 2001, cuando su gobierno fue desplazado del poder en una campaña militar encabezada por Estados Unidos.
ADVERTENCIA
El mulá Dadullah señaló que el movimiento de los talibanes está vivo y ha comenzado a reestablecer el control en varias zonas del territorio de Afganistán. "Le advertimos a los funcionarios del actual gobierno afgano que no apoyen a un gobierno títere y esclavo, que no cooperen con él".
"Queremos que se pongan en contacto con nosotros; de lo contrario, los trataremos como a los estadounidenses", dijo. El comandante talibán aseguró, además, que sus fuerzas hicieron prisioneros a seis soldados del gobierno de Kabul y dieron muerte a dos efectivos estadounidenses.
Esto, según indicó, ocurrió en una operación reciente en el sur del país, antiguo bastión del movimiento de los talibanes. Sin embargo, hasta ahora no ha habido ninguna confirmación independiente de ese hecho.
REAGRUPACIÓN
En los últimos meses, se ha informado que algunos talibanes se han reagrupado en las remotas montañas del sur de Afganistán, cerca de la frontera con Pakistán. La semana pasada, la Organización de las Naciones Unidas advirtió que la dirigencia del Talibán y sus aliados podrían aprovechar la guerra dirigida por Estados Unidos en Irak como una oportunidad para desestabilizar Afganistán.
En su entrevista a la BBC, el mulá Dadullah indicó que las fuerzas de Mohammed su movimiento se habían desorientado tras la caída del gobierno talibán; sin embargo, afirmó, ahora se están reagrupando bajo las órdenes del mulá Omar. |