La mayoría de las mujeres, cuando tienen la menstruación, no desea que el hombre las toque para tener relaciones sexuales, por diversos malestares, pero contrario a lo que se piensa, los médicos aseguran que no existe ningún riesgo o problema en practicarlo, solo debe ser un acuerdo entre el hombre y la mujer.
Los especialistas señalan que no existen textos científicos que avalen las siguientes creencias difundidas alrededor del sexo durante la menstruación:
- Que se intensifican los dolores menstruales, provocados por las contracciones uterinas estimuladas con el sexo.
- Que pueden contraerse con mayor facilidad enfermedades de transmisión sexual (ETS) debido a que la abertura cervical se ensancha para dar salida al endometrio (tejido que recubre el interior del útero).
- Que la sangre de la menstruación podría taponar o congestionar el orificio de la uretra en el hombre.
- Que puede provocar endometriosis (endometrio alojado fuera del útero que provoca dolor), pues la penetración induciría el reflujo de la sangre para alojarla en las trompas de Falopio.
- Que hay riesgos de quedar embarazada.
Respecto a este último punto los expertos aclaran que no puede haber embarazos durante la menstruación, pues el endometrio, que es donde se aloja un óvulo fecundado, se está desechando en ese momento y, por lo tanto, no hay lugar para que se implante el embrión.
Por supuesto no podemos olvidar que esos días no son precisamente los mejores del mes, pues tendemos a retener líquidos, padecer de cólicos, cansancio y dolor de cabeza; pero si decides probar esa experiencia, recuerda que durante el orgasmo se producen neurotransmisores como la Feniletilamina y la dopamina, que provocan un estado de euforia y bienestar.