"El fantasma" y "Próspero" son los apodos de dos pandilleros buscados por la Policía por el asesinato de "El Kid".
Según las investigaciones, los mencionados son integrantes de las pandillas "El Centenario" y "Los Bebés", respectivamente, las que operan en Santa Ana y Calidonia.
Al morir la tarde del domingo, también dejó de existir el cantante de reggae Leonardo "El Kid" Renato Alvarado, de 23 años, al recibir cinco tiros en Santa Ana.
El artista terminó su presentación en unos culecos que se realizaban en una cancha de baloncesto entre los edificios El Centenario y Nuestra Señora de Calcuta.
Un testigo contó que antes del fatal desenlace el artista había terminado de cantar hacía media hora y comía un pedazo de puerco. En ese instante, la fanática Daliris Nicole Tejada Mariota, de 18 años, lo convidó a tomarse una fotografía, lo que-supuestamente-aprovechó "Fantasma" para dispararle. El proyectil lo alcanzó en el cuello. "El kid" trató de protegerse y otra bala le dio en el brazo izquierdo.
Según el informante, el homicida huyó junto con su acompañante "Próspero", pero este último al ver que la víctima seguía con vida, regresó y detonó su arma de fuego tres veces contra el cuerpo del cantante: en el tórax, en el abdomen y en el muslo izquierdo.
Los criminales corrieron detrás de los edificios Nuestra Señora de Calcuta hasta la Avenida 3 de Noviembre, donde aguardaba un vehículo sedán rojo marca Toyota.
Darilis también recibió un plomo en el tórax.
Durante diez minutos aproximadamente se mantuvo en el piso el cuerpo del intérprete de "Porno Star", quien fue levantado por unidades de la Policía Nacional y llevado en un auto patrulla al Cuarto de Urgencias del Hospital Santo Tomás, donde decretaron su muerte junto a la fans Daliris.
Otros dos fanáticos del reguesero resultaron heridos de balas: Katerin Paola Cano, de 22 años; y Víctor Perdomo, de 26.
No hay nadie detenido.
¿POR QUE?
El cantante de reggae nació en San Pedro Nº 1 y se crió con su abuela en Ciudad Radial, en Juan Díaz. Allí operan dos pandillas: Los Niños del Sereno y Los Galácticos, pero a ninguna pertenecía "El Kid", según la familia.
Esas bandas no se llevan con las pandillas de Los Bebés y El Centenario.
Felipe, el padrastro de "El Kid", explicó que su hijastro "estaba junto, pero no revuelto" con los residentes de San Pedro; él no cometía ningún delito.
AUTORIDADES
Un prófugo de la cárcel La Joyita estaría vinculado con la muerte del artista, según el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, quien reveló que, según informes, podría tratarse de un hombre apodado "Garo".
"Usted sabe que ese es un inframundo difícil de entender", expresó el ministro sin detallar cuál sería el posible vínculo entre "Garo" y "El Kid".
La familia espera que el ministro aclare qué fue lo que pasó en este caso.
LA FAMILIA
Laura Alvarado, de 42 años, madre de "Tito", como cariñosamente llamaba a su hijo Leonardo, dijo que ese crimen es un acto de cobardía y envidia.
Aseguró que ese día "El kid" no quería cantar. Su cónyuge, Katherine Castillo, de 23 años, acordó con él ir a comprar la leche para su hija de ocho meses de nacida. Él la pasaría a buscar al trabajo. "No sabía que lo habían matado, pero me preocupé porque lo llamaba al celular y no me contestaba; luego una compañera de trabajo me llamó y me avisó", dijo la viuda.
"Mi hijo no era violento, no usaba armas y no tenía problemas con nadie. Es una injusticia lo que se ha cometido", dijo su progenitora.
PRESENTIMIENTO
Leonardo, horas antes de morir, conversó con su hermana "Katy" por teléfono, y le solicitó que cuidara a su hija y a su mujer. También le pidió que si él no estuviese, que a ellas nada les faltara.
El sábado, "El Kid" tocó en San Miguel, donde opera la pandilla "Los Cofos".
Sobre esos conciertos en "el guetto", la madre de la víctima detalló que su hijo lo hacía porque tenía una responsabilidad: su hija, y tenía que alimentarla. " Él había dejado de cantar y fue a ese lugar, porque no tenía otra forma de ganarse la vida".
PERFIL
Leonardo Alvarado era introvertido, conversaba dos palabras y después había que rogarle para sacarle otras, contó Katherine mientras sostenía a su hija, quien se chupaba el dedo pulgar de la mano derecha y balbuceaba: "Papá".
El joven estudió hasta tercer año. Decidió que su vida era la música.
El próximo lunes se realizará el sepelio del artista. Hoy se tendrá un acto ceremonial en la casa de su madre, en Juan Díaz.