El próximo mes de junio será un mes de mucho fútbol para nuestras selecciones. Y es que la Roja disputará la Copa Oro, mientras que "La Rojita" afrontará el Mundial de la categoría en México. Si todo sale como se tiene planeado, Panamá estaría jugando los cuartos de final, del primer torneo mencionado, entre el 18 o 19 de junio, días que chocarían con el arranque de la cita mundialista, lo que a su vez deriva un problema: ¿a qué torneo asistirá Jorge Dely Valdés?
Jorge integra tanto el cuerpo técnico de la selección mayor como el de la sub-17, lo cual le obligaría a decidirse por estar en uno u otro.
Crítica consultó a los protagonistas de este tema y, al parecer, sería Alfredo Poyatos el elegido para dirigir a la sub-17 en el Mundial de México, en detrimento de Jorge, quien iría a la Copa Oro como asistente técnico de su hermano Julio. Estas fueron las reacciones.
Julio Dely Valdés: "Nos reunimos la semana pasada con la federación (Fepafut) y le explicamos más o menos cómo queríamos que fueran llevadas las cosas. Pero hay que esperar la clasificación de la selección sub-20 para ultimar los detalles.
"Se trabajará con la sub-20 y luego viajaremos con Jorge a la Copa Oro, por lo tanto, Alfredo Poyatos será quien tome las riendas del equipo sub-17 en el Mundial, al menos esto fue lo que propusimos en principio. Jorge ya cumplió con su objetivo de clasificar a los chicos al Mundial, así que le toca estar ahora con la mayor", sentenció el "Panagol".
Jorge Dely Valdés: Por otra parte, el aún máximo responsable de la selección sub-17 es consciente de la situación y manifiesta que ya se está trabajando en organizar la fórmula que resuelva esta complicada ecuación.
"Estamos tratando de armar bien la programación para ver cómo se va a definir todo. Una vez tengamos el plan concreto indicaremos cuál será el procedimiento a seguir. Puede ser que se traiga un nuevo preparador físico para que pueda colaborar con la sub-17.
"Si permanezco con este equipo (sub-17), mi lugar de asistente técnico, en la mayor, sería tomado por Poyatos y
o Mario Méndez. Los torneos de la sub-20 y la 17 no chocan, así que en ese sentido nos podríamos arreglar. Si yo no sigo al frente de la sub-17, Poyatos sería el que tomaría el mando; él conoce muy bien a estos jugadores. Sin embargo aún queda algo de tiempo para tomar la decisión final", fueron las palabras del timonel colonense.
Pedro Chaluja: El último en emitir su opinión acerca del tema fue Pedro Chaluja, presidente de la Fepafut.
"Ha habido reuniones con ellos (Jorge y Julio). El Mundial Sub-17 de México arranca el 18 de junio, pero todavía no sabemos que pasará; todo se podría mantener igual".
"Podemos contar con el apoyo del cuerpo técnico de la selección sub-20 para apoyar a la Sub-17".
"Estamos esperando ahora la competencia en Guatemala (de la sub-20) para evaluar la situación, y, una vez terminemos, nos volveremos a sentar para replantear los ajustes. Ellos tienen carta abierta para organizar todo, solo tiene que presentar sus argumentos".