La Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea, que preside el diputado Sergio Gálvez, aprobó ayer en primer debate el proyecto de ley sobre la Lotería Nacional.
La norma tiene tres componentes medulares. El primero aumenta de 10% a 12.5% el pago de las regalías a los billeteros, se aumenta hasta $1 millón las multas por las operaciones ilegales de las "casa grande" y se establecen las reglas para convocar una licitación internacional para institucionalizar una "loto" panameña que compita con su similar en Miami.
El director de la Dirección General de Ingresos (DGI), Luis Cucalón, afirmó que las estimaciones arrojan que la competencia desleal de la "loto" de Miami, hay fuga de divisas entre $200 y $250 millones anuales.
Cucalón manifestó que en el 2010 se pagaron cerca de $52 millones a los billeteros en concepto de bonificación. El aumento en las regalías representa unos $12 millones adicionales.
Los billeteros insistieron ayer, previo a la votación en primer debate, que los diputados dejaron redactado una reforma que les permitiera "comercializar" los chances y billetes con productos de la misma institución, lo que podría entenderse con una venta casada de chances y billetes.