REFLECTOR
El cine podría pasar a segundo plano en entrega de premios Oscar

Hollywood
REUTERS

La ceremonia número 71 de los premios Oscar, a realizarse hoy domingo en el Dorothy Chandler Pavilion de Los Angeles, premiará a lo mejor del cine del último año, pero el séptimo arte podría pasar a segundo plano si se concretan las protestas programadas contra un galardonado.

Guionistas, actores y directores que figuraron en la lista negra durante las purgas anticomunistas de la década de 1950 prometieron concentrarse frente al teatro para expresar su desacuerdo con el Oscar especial que dará la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas a Elia Kazan.

La protesta se hará porque Kazan delató a sus ex correligionarios comunistas en 1952 ante la Comisión de Actividades Antiestadounidenses de la Cámara de Representantes y aparte de eso luego contrató páginas en algunos diarios para expresar su satisfacción con su decisión.

Los organizadores de la protesta dijeron que esperaban que decenas de personas se les sumen en la manifestación a realizarse antes de la ceremonia, la que comenzará a las 5 de la tarde (0100 GMT) en el teatro situado en el centro de Los Angeles.

La cadena ABC, que transmitirá la ceremonia, comenzará una hora antes a dar ambiente cinematográfico a la tarde con un programa especial de la periodista Barbara Walters, la que entrevistará a Elizabeth Taylor, Susan Sarandon y Céline Dion.

Los productores de la transmisión prometieron enfocar las cámaras en la protesta de afuera, la que se hará en momentos en que ocurra el acostumbrado ritual de la llegada de las estrellas en limosinas vistiendo ropa de los más destacados diseñadores mientras el público las observa desde la tribuna tradicional.

Al contrario de lo que pasó en 1998, cuando "Titanic" arrasó con la competencia y se llevó 11 estatuillas para igualar el récord de "Ben Hur", lo que llevó a su director James Cameron a autocoronarse "el rey del mundo", casi todas las categorías están intensamente disputadas.

Tomando en cuenta que "Saving Private Ryan" (Rescatando al soldado Ryan) prácticamente no tiene competencia para ganar el Oscar a la Mejor película, las sorpresas pueden estar en las otras categorías.

En la competencia por el Oscar al Mejor Actor, Tom Hanks, dos veces ganador de la estatuilla, tendrá una dura competencia si quiere hacerse del tercer galardón por su excelente trabajo en "Saving Private Ryan".

Sus rivales serán el comediante italiano Roberto Benigni, por la sátira del holocausto "La vida es bella"; el ardiente héroe hollywoodense Nick Nolte ("Afflicción"); el novato Edward Norton ("Historia Secreta de EEUU) y el mejor actor vivo de Gran Bretaña, Sir Ian McKellen ("Dioses y monstruos)

Benigni llega a la final trayendo el prestigioso premio al mejor actor del Sindicato de Actores, lo que podría haber convencido a algunos miembros de la academia que hubiesen estado indecisos.

En la categoría de Mejor Actriz, se miden la australiana Cate Blanchett, por "Elizabeth"; la bella estadounidense Gwyneth Paltrow, por "Shakespeare apasionado"; la brillante actriz brasileña Fernanda Montenegro por su papel como la estafadora que descubre que tiene un corazón en "Estación Central".

También aspiran a la estatuilla a la mejor actriz la británica Emily Watson en el papel de la trágica cellista Jacqueline du Pré en "Hilary y Jackie", y la estadounidense Meryl Streep por el papel de una madre condenada a morir de cáncer en "One Sure Thing" (Las cosas que importan).

 

 

 

 

 

 



 

Guionistas, actores y directores que figuraron en la lista negra durante las purgas anticomunistas de la década de 1950 prometieron concentrarse frente al teatro para expresar su desacuerdo con el Oscar especial que dará la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas a Elia Kazan.

 

PORTADA | NACIONALES | RELATOS | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DE HOY | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.