PUESTA EN ESCENA
Comunidad y cultura

Aurelio Paredes

Como fundamento real y efectivo para un mejor trabajo en la comunidad rural, sería trasladar a creadores en las diferentes manifestaciones del arte hacia las zonas más apartadas del país, donde se conviviría con sus pobladores y desde allí seleccionar a los futuros monitores de cada barrio utilizando como cantera a maestros y activistas locales. De esa forma su presencia allí sería de suma importancia para la comunidad. Al hablar de trabajo comunitario no podemos referirnos a grupos profesionales que se presentan una vez por año en la comunidad y luego no queda ninguna huella de ese trabajo cultural. Lo importante es que los propios comunitarios sean los protagonistas del hecho y utilicen el arte como vehículo para una transformación de su medio y pasen de observadores a participantes.

En estos campos los talleres se impartirán las diferentes manifestaciones artísticas donde aprenderán además de las técnicas de investigación en el orden social, los métodos primarios del arte en particular. Estos activistas ya formados serían los encargados de realizar encuentros artísticos a nivel de comunidades, donde se premiarán los mejores trabajos por el contenido educacional y artístico que contengan y donde se destaquen las tradiciones más autóctonas. Para lograr mayor éxito en la formación de estos monitores activistas los profesores que lo formen convivirán con los estudiantes para alcanzar mayor comunicación e identificación mutuamente.

Los talleres que se impartirán serán:

  • Voz y dicción para todas las edades y manifestaciones.
  • Dirección, dramaturgia, iluminación y actuación para las manifestaciones de teatro y danza.
  • Diseño de escenografía, vestuario para teatro, danza, música y arte plástica.
  • Coreografía y danza. Técnica de pintura.
  • Técnica musical.
  • Técnica de investigación en el campo de la sociología.

Nosotros, los de la Dirección Nacional de Centros Regionales en el Instituto Nacional de Cultura, ya hemos preparado en diferentes centros del interior esta modalidad, integrando a jóvenes y cultores de las Bellas Artes con el entusiasmo propio de los interesados en la materia.

Cuando el amigo y teatrista cubano HUBERTO LLAMAS y yo compartíamos impresiones sobre lo que habíamos vivido en el entorno del teatro, comprendimos que nuestra feroz lucha y batalla estaba en el mismo tablero. Me decía Huberto, que había tenido la oportunidad de confrontar conocimientos y experiencias desde 1962, en la Escuela Nacional de Arte hasta 1994 en países como Canadá, Brasil, México, Colombia y Perú. Yo, igual explorador que mi amigo Huberto, también me enrolé en México con el maestro Miguel Manzano y Guillermo Zettina recorriendo cuartuchos y cuartos bajo los puentes, en Colombia subiendo por techados para escapar de la justicia que perseguía a compañeros marihuneros, en Managua durmiendo en catre, también disfrute de salones elegantes, de ricas comidas en Salvador. El encuentro con críticos y actores, directores y público disímiles me ha servido para tener más fe y confianza en mí mismo. He madurado sobre algunas lagunas en la confrontación directa con nuevas corrientes y nuevos postulados que me han hecho reflexionar y tomar conciencia de cuáles eran las armas con que contaba un teatrista.

Todo eso, y no sólo mostrando las huellas de las heridas, también enseñando las armas es lo que quiero dar a esos jóvenes que vienen, quizá muy apurados para degustar como "bocatto de Cardenal" las infidencias del teatro.

Por otro lado, el polvillo que me han dejado las Reclusas del Centro Femenino de Rehabilitación, cuando en ocho años hemos escenificado otras tantas obras, los Menos Jóvenes en edad, quienes han presentado casi en la misma fila de años cinco obras de carácter Universal. Niños, viejos y presas, cuánto no he aprendido en este vía crucis. Tengo cómo enseñar o NO?

 

 

 

 

 

 


 

Nosotros, los de la Dirección Nacional de Centros Regionales en el Instituto Nacional de Cultura, ya hemos preparado en diferentes centros del interior esta modalidad, integrando a jóvenes y cultores de las Bellas Artes con el entusiasmo propio de los interesados en la materia.

 

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