HOJA SUELTA
Sandoval: enemigo público

Eduardo Soto

Sandoval es un comerciante que se ha dedicado a quebrar la mayoría de sus empresas; no les paga vacaciones a sus empleados; se queda con la cuota que les descuenta a éstos para el seguro social, y tampoco les paga las comisiones que se ganan por vender el ridículo y anticuado inventario que hay en sus tambaleantes compañías.

Para identificarlo no diré más que su apellido, Sandoval. El caso de este "caballero" está actualmente en los juzgados de trabajo, (pronto estará en el ámbito penal) y revelar mayores detalles puede malograr el esfuerzo por obtener justicia que están haciendo los empleados.

Ya conté hace unos meses el caso de Edith, madre de uno de los obreros que tiene la desdicha de trabajar para Sandoval. Como el tipo no paga el seguro social de sus empleados (a pesar que sí le descuenta la cuota al personal), la señora no fue atendida en la etapa inicial de su enfermedad, y murió en noviembre, después de recorrer centros de salud y algunas salas del Hospital Santo Tomás donde, por más que quisieron, no le pudieron dar atención especializada porque no hay con qué.

¡Ahora Sandoval se niega a pagarle al trabajador los gastos médicos en que incurrió con su madre!

El desalmado a través de los abogados, porque tiene meses que no asoma la cara por la oficina, interpretando muy a su manera las normas de la seguridad social, dice que su responsabilidad es con el empleado y no con los beneficiarios.

Cuando el Ministerio de Trabajo intervino para arreglar las cosas entre el obrero y la empresa, se descubrió que el condenado estaba adelantando los trámites para vender la compañía y dejar, de paso, a todos los trabajadores en la calle. Ya hizo lo mismo hace unos años cuando vendió otro negocio que tenía, con los empleados adentro, y hasta el sol de hoy no les ha pagado lo que les quedó debiendo en concepto de prestaciones y comisiones de venta.

Mi pregunta es ¿Dónde está el Ministerio de Trabajo para evitar estos casos? ¿Dónde está el Ministerio de Comercio que es el que concede las licencias? ¿Cómo permiten que un tipo con estos antecedentes siga haciendo "negocios" aquí y allá? ¿Por qué se quedan callados en los gremios empresariales cuando hay gente que les está desprestigiando como grupo?

Así como se juzgan por negligentes a los médicos, a los docentes, a los periodistas y a tantos otros, debe haber una manera de impedir que gente como Sandoval, que no sabe administrar sus empresas, esté impedido de hacer negocios en Panamá

 

 

 

 

 

 



 

AYER GRAFICO
Alcides (Ñangote) Pérez, uno de los mejores tamboreros recibe homenaje en el pueblo de Chitré


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, sigo usando los recursos del Estado para politiquería


OPINIONES

 

PORTADA | NACIONALES | RELATOS | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DE HOY | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.