Comicio provincial constituye prueba clave para re-reelección de Menem

Buenos Aires
AFP

Los planes de "re-reelección" del presidente argentino, Carlos Menem, afrontarán hoy domingo una prueba clave, en un comicio para la designación del gobernador de la provincia argentina de Catamarca (noroeste), señaló este sábado la prensa bonaerense.

Según los resultados de la compulsa en Catamarca (1.200 km al noroeste de Buenos Aires), Menem podría decidir si avanza o abandona su proyecto para cumplir un tercer mandato consecutivo, prohibido por la Constitución, señalaron las fuentes.

Menem comprometió personalmente su apoyo al candidato del Partido Justicialista (PJ, en el poder a nivel nacional), Ramón Saadi, al participar el viernes por la noche en el acto de cierre de campaña electoral, en la tercera ocasión que viaja a esa pequeña provincia durante el proceso proselitista.

Ante la posibilidad de que Saadi pierda frente al candidato del radicalismo Oscar Castillo (oficialismo a nivel provincial), según las últimas encuestas, el secretario general de la Presidencia, Alberto Kohan, negó este sábado que la votación tuviera relación con los planes de re-reelección de Menem.

"Son ustedes (los periodistas) los que insisten" en relacionar esa votación con la embestida para una re-reelección de Menem, sostuvo Kohan en declaraciones a la prensa.

Al respecto, Graciela Fernández Meijide, líder del Frepaso (centroizquierda, integrante de la Alianza opositora junto al radicalismo), consideró este sábado, en declaraciones radiales, que "la estrategia de apoyar a Saadi como forma de impulsar la re-reelección, me parece que fracasa".

El jefe de Estado había ampliado su ofensiva reeleccionista en febrero pasado, luego de que el candidato del PJ, José Manuel de la Sota, ganara las elecciones a gobernador en la provincia de Córdoba (centro), un tradicional bastión del radicalismo.

De la Sota encabezó luego una presentación del PJ provincial ante el juez federal Ricardo Bustos Fierro, quien autorizó a Menem para competir en las internas del partido gobernante, previstas para el 9 de mayo.

El fallo generó una catarata de críticas y precipitó la convocatoria a un plebiscito en Buenos Aires para el 28 de marzo, destinado a consultar a sus habitantes sobre la re-reelección, y unió a la Alianza y al candidato del PJ, Eduardo Duhalde, quien se opone enfáticamente a esa posibilidad y se enfrenta abiertamente con Menem.

Duhalde, también gobernador de la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral, vaticinó este sábado, durante una caravana proselitista, que "Menem no se presentará" en las primarias del PJ porque, dijo, "al no poder ser después candidato presidencial, para el peronismo sería un esfuerzo muy grande".

El dictamen de Bustos Fierro autoriza a Menem a presentarse a las internas del PJ, pero si las gana, el presidente aún no puede participar en las elecciones generales del 24 de octubre.

Para intentar sortear ese impedimento, el menemismo impulsa que un pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia "interprete" uno de los artículos de la Constitución sobre los mandatos presidenciales.



 

 

 

 



 

Según los resultados de la compulsa en Catamarca (1.200 km al noroeste de Buenos Aires), Menem podría decidir si avanza o abandona su proyecto para cumplir un tercer mandato consecutivo, prohibido por la Constitución, señalaron las fuentes.

 

PORTADA | NACIONALES | RELATOS | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DE HOY | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.