Pastrana recibe el apoyo del Papa en su campaña por la paz

Roma
AFP

El presidente colombiano Andrés Pastrana recibió este sábado el apoyo del Papa en su campaña por la paz en Colombia, país en donde la Iglesia Católica juega un papel importante como mediadora en las conversaciones con la guerrilla de izquierda.

El mandatario colombiano, que invitó formalmente este sábado en el Vaticano al papa Juan Pablo II a visitar Colombia como mensajero de la paz, está empeñado en una suerte de "diplomacia para la paz" que le permita encontrar apoyo político y económico.

Pastrana, que conversó durante veinte minutos con el pontífice en su estudio privado del palacio apostólico, le informó sobre el estado de las negociaciones con las guerrillas de izquierda y le agradeció el papel que la iglesia "ha jugado y puede jugar" en este proceso.

El mandatario elogió el papel "fundamental" de la Iglesia colombiana como "hilo conductor" entre la sociedad y la guerrilla, al recibir a la prensa, tras el encuentro privado con el pontífice en el Vaticano, para referirse a su gira de una semana por España, Marruecos, Italia y el Vaticano que se concluye este sábado.

Pastrana, que pidió "muchos recursos" para resolver el conflicto interno que desde hace cuarenta años azota al país sudamericano, dijo enfrentarse "con optimismo" al reto de liderar el proceso de paz, en un país en donde la guerrilla y los paramilitares libran una de las guerras civiles más largas del continente.

No obstante, el mandatario conservador, de 44 años, estimó que "el principal enemigo de la paz es el narcotráfico".

"Si la guerrilla está dispuesta a erradicar los cultivos ilícitos de las zonas en donde mantiene su influencia, como lo ha dicho, se abre una nueva puerta para el país y para el mundo, que se debe comprometer en el tema del desarrollo alternativo. Para eso necesitamos recursos", dijo Pastrana, que informó al Papa sobre el asunto.

Pastrana, que invitó de nuevo a la guerrilla a descongelar las negociaciones antes del 7 de mayo -fecha límite otorgada por el gobierno para que las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) y el guevarista Ejército de Liberación Nacional (ELN) evalúen sus propuestas- reconoce que antes de toda mediación internacional es necesario sentarse a negociar.

"Los países e instituciones mediadoras o facilitadoras, amigas o testigos de honor, deberán surgir de un proceso entre el gobierno y la insurgencia", afirmó el mandatario, quien reiteró que lo importante es llegar a una mesa de negociación.

"Mientras no nos sentemos a la mesa de negociación es imposible buscar mediaciones o colaboraciones de otros países", sostuvo Pastrana, que reiteró que la Iglesia tiene una experiencia y un gran poder de convicción en su país, porque es "la institución más respetable" para los colombianos.

Pastrana, que saldrá el domingo hacia Colombia, tuvo que aplazar su visita al Papa, programada para el 2 de febrero, debido al terremoto que devastó a la zona cafetera colombiana.

El sumo pontífice, quien fue una de las primeras personalidades del mundo que manifestó su solidaridad, reiteró este sábado su preocupación por la situación en esa zona, en donde más de 29 iglesias católicas quedaron destruidas, a la vez que movilizó aportes por más de un millón y medio de dólares del Vaticano.



 

 

 

 



 

El mandatario colombiano, que invitó formalmente este sábado en el Vaticano al papa Juan Pablo II a visitar Colombia como mensajero de la paz, está empeñado en una suerte de "diplomacia para la paz" que le permita encontrar apoyo político y económico.

 

PORTADA | NACIONALES | RELATOS | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DE HOY | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.