Manifestaciones en favor y en contra de Pinochet en Santiago

Chile
AFP

Manifestaciones simultáneas para apoyar y repudiar al general chileno Augusto Pinochet, detenido en Londres, estallaron el sábado en Santiago, cinco días antes que los jueces de la Cámara de los Lores decidan su liberación o la prolongación de su arresto.

Cientos de sus partidarios, encabezados por la Fundación Augusto Pinochet, se desplazaron este sábado en una bulliciosa caravana de automóviles que llegó hasta las cercanías del palacio presidencial de La Moneda, para exigir el regreso de su líder, constató la AFP.

Cientos de opositores al ex dictador, arrestado hace cinco meses en la capital británica, marcharon a la misma hora por el céntrico Paseo Ahumada, para demandar que sea extraditado a España, en la investigación por los crímenes atribuidos a su régimen, entre 1973 y 1990.

Las manifestaciones se iniciaron en forma simultánea, al resurgir las tensiones de la sociedad chilena frente al inminente veredicto que el próximo miércoles entregarán siete jueces británicos de la Cámara de los Lores.

Los seguidores del general recorrieron en sus automóviles la Alameda del Libertador Bernardo O'Higgins, principal arteria de la capital chilena, presionando sus bocinas de manera insistente.

"Sin mi general no hay Patria", rezaba una pancarta sobre uno de los automóviles.

"¡Viva Chile y Pinochet!", fue el grito que los pinochetistas repitieron durante algunos minutos ante el palacio de La Moneda, desde donde la caravana se dirigió a la zona este de Santiago, para continuar su manifestación frente a las embajadas británica y española.

Los seguidores de Pinochet atacaron a pedradas esas sedes diplomáticas durante las protestas que organizaron en los días siguientes a su detención, el pasado 16 de octubre.

La policía militarizada de Carabineros reforzó sin embargo la vigilancia de las embajadas, ante las nuevas manifestaciones previstas por la inminencia de la decisión de los lores.

Familiares de detenidos desaparecidos bajo el régimen de Pinochet encabezaron por su parte una marcha a pie por el Paseo Ahumada, que culminó sin incidentes en la Plaza de Armas de Santiago, donde se alza la Catedral Metropolitana.

Numerosos transeúntes aplaudieron el paso de lo columna, que en sus consignas lanzó agudas críticas al gobierno del presidente Eduardo Frei, por su postura en favor de la libertad de Pinochet. "¡Qué vergüenza, que horror... Frei defiende al dictador!", fue uno de los gritos que lanzó el coro de manifestantes.

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos señaló, en un comunicado, su convicción de que "el ex dictador Augusto Pinochet será extraditado a España, para ser juzgado por los delitos de genocidio, tortura y terrorismo".

"Pensamos que los Lores de la Ley actuarán en justicia", agregó la declaración, al consignar que durante el gobierno de Pinochet la represión dejó 1.198 desaparecidos, 2.1000 ejecutados, 40.000 torturados y 150.000 chilenos que partieron al exilio.



 

 

 

 



 

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos señaló, en un comunicado, su convicción de que "el ex dictador Augusto Pinochet será extraditado a España, para ser juzgado por los delitos de genocidio, tortura y terrorismo".

 

PORTADA | NACIONALES | RELATOS | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DE HOY | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.