CONSULTORIO MEDICO
¿Cuándo se recomienda el tratamiento del acné?

Dr. D.H. Hiller

Estimado Dr. Hiller: Dos de los hijos de un amigo han visto cómo su acné mejoraba, uno tras usar Avita y el otro al usar Roacutan. Aunque pienso que su acné no es tan grave, mi hijo quiere visitar a un dermatólogo para averiguar si su acné puede mejorar. ¿Cuándo se recomienda el tratamiento del acné ? ¿Qué son el Roacutan y el Avita?

Estimado Lector: Incluso los casos de acné leves o moderados pueden causar considerables problemas psicólogos, y si este trastorno le molesta seriamente a su hijo, hay suficientes razones para buscar ayuda profesional.

El Roacutan es la marca comercial del isotretinoíno. Esta medicación oral es la más efectiva contra el acné disponible, pero sus efectos secundarios potenciales limitan su uso para los casos graves o resistentes. Avita es un gel o crema que contiene un agente especial que reduce los efectos irritantes de su ingrediente activo.

Las glándulas producen el sebo, una sustancia grasa que protege e hidrata la piel. Estas glándulas desembocan en un canal (folículo) que suministra un conducto para el crecimiento del pelo. El folículo también deja paso a la superficie de la piel a las células muertas y al sebo. El acné se produce cuando el sebo y las células se agrupan y taponan las aperturas, o poros de folículo a la superficie. El exceso de sebo y células atrapadas dentro del folículo crean un ambiente excelente para que la bacteria que normalmente reside dentro del folículo florezca y cause inflamación. El acné es más común en aquellos lugares donde las glándulas sebáceas son más grandes y más numerosas, como en la cara, el pecho y la parte superior de la espalda.

Aproximadamente 17 millones de americanos padecen de acné y se gastan casi $100 millones en medicinas sin receta médica. Aunque el acné afecta a todas las edades, es más común en los adolescentes a causa del aumento de producción sebácea asociada con los cambios hormonales de la pubertad. Entre un 75% y un 85% de adolescentes tienen acné a cierto nivel.

Es creencia común, pero errónea, que el acné está causado por la dieta o por la falta de higiene. De hecho, aunque se recomienda que se lave la piel dos veces al día, la limpieza excesiva de la piel puede empeorar el trastorno.

Aunque el acné es un problema frecuente y normalmente pasajero, hay motivos para tratarlo. El trastorno puede ser físicamente doloroso. Puede causar cicatrices permanentes. Puede causar timidez, una imagen de sí mismo deficiente, apatía social, depresión e incluso (aunque es raro) ideas de suicidio.

Un pilar en el tratamiento del acné, el tretinoíno tópico, ha sido usado durante más de 25 años. Aunque se ha demostrado que es seguro y efectivo, el tretinoíno tópico a menudo causa irritación en la piel. En la actualidad existen nuevas alternativas disponibles que igualan o exceden la efectividad de las preparaciones tradicionales de tretinoíno a la vez que reducen la irritación de la piel. La Avita es una de estas medicaciones.

La Avita, comercializada por Penederm, Inc. combina el tretinoíno con un compuesto que inhibe la migración de la droga dentro de las capas inferiores de la piel, donde puede causar irritación. Aproximadamente unos 200 pacientes participaron en un estudio doble ciego llevado a cabo por la doctora Anne Lucky de grupo "Dermatology Research Associates", en Cincinnati, Ohio, EE.UU., que comparaba el gel Avita con el gel de tretinoíno normal. Las dos drogas, ambas con un .025% de tretinoíno, fueron igualmente eficaces, pero la Avita producía menos irritación. Era especialmente efectiva para combatir el peelling de la piel, el cual tras 84 días era tres veces mayor en el grupo normal de tretinoíno (22%) que en el grupo de Avita (8%). Los resultados de este estudio fueron publicados en el número de abril de 1998 de la revista "Journal of the American Academy of Dermatology".

Otras dos alternativas al tretinoíno estándar son el adapaleno retinoide sintético y el tretinoíno microencapsulado. El adapaleno, como el Avita, ha demostrado ser tan efectivo como el tretinoíno estándar, pero menos irritante. Además, parece actuar con más rapidez. El tretinoíno microencapsulado es tretinoíno dentro de cuentas muy pequeñas que dejan salir la droga de manera gradual con el tiempo, reduciendo así la irritación.

El medicamento más potente contra el acné es la droga oral isotretinoíno. El isotretinoíno puede obtener la desaparición total o casi total del acné grave en la gran mayoría de los casos. Los efectos secundarios de la droga pueden incluir sequedad en la boca, piel y ojos; caída del pelo; dolor de cabeza; visión nocturna deficiente; anormalidades en el funcionamiento del hígado; dolor en las articulaciones, y en muy raras ocasiones, ideas suicidas. El isotretinoíno también puede causar graves defectos en el feto y no debe ser usado por mujeres que estén o puedan estar embarazadas durante el tratamiento.

Los agentes tópicos sin receta médica que contienen peróxido benzoico, sulfuro, resorcinol o ácido salicilico pueden ser también componentes útiles de un programa antiacné. La prescripción de antibióticos, siendo comunes la tetraciclina oral y la clindamicina o la eritromicina tópicas, puede mejorar el acné al controlar el crecimiento de bacteria dentro del folículo. El ácido acelaico, la terapia hormonal y los ácidos hidróxidos alfa y el tazaroteno retinoide también son opciones en el cuidado del acné.

Existen también otros tratamientos del acné, y es probable que la combinación de agentes produzca los mejores resultados. Para asegurar un tratamiento satisfactorio, los pacientes deben seguir las instrucciones al pie de la letra. Deben ser informados de que en algunos casos puede darse un breve empeoramiento del trastorno al principio del tratamiento, y que puede tardarse de cuatro a seis semanas antes de que se observe una mejora significativa.

Las personas con acné deben intentar no tocarse la cara y no intentar sacarse los granos. Los expertos recomiendan que la gente con acné se limpie la piel suavemente dos veces al día y eviten cosméticos grasos y ropa ajustada que pueda retener el sudor y la grasa y hacer que estén en contacto con el área afectada.

Afortundadamente, todos los casos de acné son tratables. La experiencia de un doctor, incluso cuando no se necesitan recetas médicas, puede servir para lograr el mejor resultado. Es especialmente importante ver a un doctor si el acné causa angustia importante o interfiere con las metas sociales, educativas o vocacionales; si las lesiones son grandes y dolorosas; si los productos sin receta médica no han servido: o si el acné ha dado como resultado cicatrices o decoloración de la piel.

 

 

 

 

 




 

Estimado Lector: Incluso los casos de acné leves o moderados pueden causar considerables problemas psicólogos, y si este trastorno le molesta seriamente a su hijo, hay suficientes razones para buscar ayuda profesional.

 

PORTADA | NACIONALES | RELATOS | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DE HOY | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.