El director regional de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) en Veraguas, Calixto Batista, catalogó como una ilegalidad la imposición de un cobro a los vehículos que desean ingresar a la Comarca Ngöbe Buglé, por parte de los miembros de la etnia.
El funcionario aseguró que en vista de esta situación elevó una consulta a la directiva nacional de la institución que representa, luego de la cual se le contestó que no existe ningún tipo de sustentación jurídica que apoye la acción, que de manera unilateral han adoptado los indígenas.
Destacó que asesoría legal de la institución le comunicó que ni en la ley 10 que crea la comarca, ni en la Constitución Nacional aparece ninguna disposición que permita que los indígenas hayan tomado la determinación de cobrar por el uso de las vías en la región comarcal.
Mencionó que el caso es muy delicado pues se mantiene el cierre de una vía del país, ya que los indígenas impiden el paso de los vehículos para mantenerlos en el lugar hasta cuando hayan pagado esta especie de impuesto, que han decidido cobrar a cuanto vehículo tenga que viajar ya sea diaria u ocasionalmente a la comarca.
Batista dijo ser conocedor de la situación que se ha presentado en una de las entradas a la comarca, pues han sido muchos los transportistas que se han quejado de esta situación, y le han hecho saber que se les entregan los recibos escritos a mano sobre el cobro de este impuesto, lo cual no tiene justificación jurídica. |